Santo Domingo. – Por primera vez en la República Dominicana se está celebrando el Encuentro Iberoamericano de Nomenclatura, un evento técnico de gran relevancia que reúne a representantes de las administraciones aduaneras, organismos regionales y países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas (Comalep).
Esta sesión número 34 se está realizando en la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA) del 3 al 7 noviembre, y para las autoridades de la institución marca un momento significativo para la administración y cooperación aduanera, especialmente para su fortalecimiento.
Así lo considera el titular de la entidad, Yayo Sanz Lovatón, quien señaló que la realización de la actividad representa un reconocimiento a la importancia que tiene para la nación la homologación de los procesos aduaneros, favoreciendo la integración y el intercambio técnico con otras administraciones.
De su lado, Gabino José Polanco, manifestó que este acontecimiento reafirma el compromiso de la DGA con la región y la continuidad de los instrumentos técnicos para facilitar el comercio internacional y fortalecer la cooperación aduanera.
En ese sentido, destacó el valor histórico del Acuerdo de Lima de 1994, que originó la versión única en español del Sistema Armonizado, herramienta fundamental para la correcta clasificación de mercancías en el comercio internacional.
Además, resaltó el rol del Comalep en la actualización de las notas explicativas, el índice de criterios y las enmiendas que surgen del Comité del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Gran oportunidad
Durante la plenaria, Yayo Sanz Lovatón expresó el deseo de que la experiencia compartida en el encuentro resulte ampliamente provechosa, permitiendo a los participantes aprender de las vivencias y conocimientos de los diferentes países y organizaciones presentes.
“Esta apertura al aprendizaje y al intercambio de buenas prácticas refuerza el compromiso de la DGA con el fortalecimiento de la cooperación y la mejora continua en el ámbito aduanero”, expresó.
En tanto, Pamela Miranda Cárdenas, directora de Organismos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) y representante de la Secretaría Permanente del Comalep, agradeció la hospitalidad de República Dominicana y resaltó el esfuerzo conjunto de los países miembros para mantener la nomenclatura aduanera actualizada.
Miranda señaló que la presencia de las delegaciones representa un esfuerzo extraordinario y que lo más valioso de estas reuniones es el diálogo presencial para avanzar en los trabajos. En esta edición, además de los documentos habituales, se inician los trabajos de la octava enmienda del sistema armonizado, proceso que genera entusiasmo en la Secretaría Permanente.
La XXXIV sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura congrega delegaciones de Argentina, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay, así como representantes de los organismos regionales Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) y CAN (Comunidad Andina), consolidando un espacio de intercambio técnico y cooperación regional en materia aduanera.Este artículo fue publicado originalmente en El Día