Reunion de varias autoridades de Salud públicas y agricultura ,en la sede de salud/foto Jose de Leon
Santo Domingo.-El país busca sentar las bases que le permitan poder exportar carne hacia el extranjero. Sin embargo, la calidad y las condiciones de higiene de algunos mataderos impiden que la nación pueda comercializar este tipo de productos.
Para cambiar esta situación los ministerios de Salud Pública y Agricultura empezaron a sostener una serie de encuentros con miras a sentar las bases para esos fines.
Ayer Ángel Estévez, ministro de Agricultura, explicó que “si nosotros no creamos las condiciones sanitarias, en este caso las de la carne, nuestros productos no entrarán a los Estados Unidos ni a otros países”.
Estévez, en un encuentro con Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, señaló que trabajan para mejorar el sistema de producto animal y sanidad vegetal.
Añadió que también sostuvieron una reunión con los productores de leche para mejorarsu calidad y con los dueños de los mataderos, quienes se están organizando con la finalidad de alcanzar el mercado internacional.
Destacó que la República Dominicana ha logrado certificar cuatro mataderos y comenzaron exportar a países como China, Taiwán, El Salvador y otros países de Centroamérica.
Indicó que se busca abrir el mercado de los Estados Unidos, que es el mayor consumidor, y también el de Europa.
La Ministra de Salud Pública agregó que trabajan en el fortalecimiento del sistema de inspección de carne.
“Ya se han definido todos los procedimientos y herramientas necesarios para la adecuada supervisión”, expuso.
Resaltó que ambos ministerios trabajan en dos fases y que los involucrados brindan apoyo para realizar los cambios.