Nueva York.- Sin su buque insignia, el NBA Alfred Horford (Atlanta Hawks) en cancha y la evidente dependencia del veterano de 34 años Francisco García, a la selección dominicana de baloncesto de mayores se le pone bastante cuesta arriba, aunque no imposible, poder lograr por vez primera un boleto olímpico durante el Campeonato FIBA Américas 2015, el famoso Preolímpico, que otorga dos plazas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y se llevará a cabo en México del 31 de agosto al 12 de septiembre.
El quinteto caribeño jamás ha llegado a la instancia definitiva de este torneo pero sí ha estado a tiro durante las últimas dos ediciones al terminar tercero en 2011 y cuarto en 2013, así que existen razones para ilusionarse.
García, la figura
Su principal hombre, Francisco García, el escolta quien fue despedido por los Rockets de Houston en la pasada temporada de la NBA, promediando sólo 3,2 puntos por partido en 14 encuentros como suplente, ha vuelto del retiro, para tratar de llevar la tropa de Kenny Atkinson a su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos. El factor ‘X’ del club será el lamentable ‘No’ de Horford, quien decidió concentrarse en su preparación para la próxima campaña de la NBA.
Los grupos
El equipo dominicano estará compitiendo en el Grupo A, que integran además México, Panamá, Brasil y Uruguay. Los cinco miembros del Grupo B son Cuba, Puerto Rico, Canadá, Argentina y Venezuela. El ‘Cuco’ del evento, Estados Unidos, ya se clasificó por ser el vigente campeón olímpico. Brasil, que será la sede de la máxima cita del deporte, también está dentro por ser el anfitrión de los Juegos de Río 2016.
Brasil a la carga
Brasil ha disputado dos de las últimas tres finales de este torneo. Ganó en 2009 antes de ser derrotado por su némesis, Argentina, en 2011. No hay presión por clasificar a los Juegos, así que la idea principal de su entrenador Ruben Magnano debe ser crecer pensando en los desafíos por venir. El alero Marquinhos será su principal soldado. Su factor ‘X’ es Augusto Lima, revelación de los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, sigue creciendo y madurando.
México
Con Gustavo Ayón a la cabeza, México va a clasificar a Cuartos de Final, sería una catástrofe que no lo logre como anfitrión, pero llegar a la final es otra cosa.
Panamá, ¿hasta dónde?
Los panameños son más candidatos a ser sotaneros de este grupo que a llegar a una hipotética final. Su buque insignia es Jamaal Levy, quien jugó con Chris Paul en la Universidad de Wake Forest hace una década. Ganar el choque inicial contra Uruguay es la clave para que vayan a una segunda ronda.
Posibilidad de Uruguay
Su fortaleza es su gran ofensiva, vienen de superar los 80 puntos ante Brasil y Argentina en un triangular la pasada semana, algo tiene para poner a estas dos potencias contra las cuerdas. Kiril Wachsmann, con grandes cualidades, será su principal figura.
Por: ESPN