Viernes, 23 de agosto, 2019 | 3:58 pm

República Dominicana asumirá puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo miércoles

Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.
Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La República Dominicana ocupará a partir del día 2 del próximo mes de enero del 2019, la presidencia no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ONU.

La información la ofreció el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien viajó a New York, para participar en la asamblea de apertura del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La República Dominicana ocupará esa posición con mucha dignidad y responsabilidad como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseguró el funcionario.

Destacó que la posición de presidente de la entidad es un puesto rotativo, y ahora le tocará a la República Dominicana arrancar ocupando la posición en la ONU.

Se recuerda que República Dominicana fue elegida en junio pasado como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un puesto que ocupará por primera vez en su historia durante el periodo 2019-2020.

“Sin duras que esta posición será un gran reto para la República Dominicana, porque se presentan grandes oportunidades y el país, adquirirá una gran visibilidad e influencia a nivel mundial ocupando esa posición”, aseguró el Canciller Miguel Vargas Maldonado

   El pasado 25 de septiembre, el presidente Danilo Medina proclamó que el propósito de República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU será aportar una voz latinoamericana y caribeña y promover el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.

   Precisó que tal como lo señaló el presidente Danilo Medina, el país, desde esa posición será un ente de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones pacíficas.

  “Vamos a participar en todo lo que será soluciones de los grandes conflictos que conocemos y de otros que competen también a los países de Latinoamérica y El Caribe, sostuvo el funcionario entrevistado en el aeropuerto Internacional de Las Américas, por, antes de viajar a Estados Unidos.

 El Consejo de Seguridad de la ONU, está compuesto por quince países, de los cuales diez poseen puestos temporales y cinco tienen escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

“Por primera vez desde la creación de la ONU, la República Dominicana se sentará en el Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de la organización y el encargado de las cuestiones de paz y seguridad”, indicó Vargas Maldonado.