Santo Domingo. – El Ministerio de Hacienda y Economía (MHE) asumió hoy la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), uno de los principales organismos de coordinación de la política fiscal en la región.
La presidencia fue traspasada a la República Dominicana desde el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, que lideró el organismo durante el último semestre de 2025.
El Ministerio de Hacienda y Economía dominicano ejercerá la presidencia hasta junio de este año.
“Este foro constituye un espacio ideal para debatir y promover acciones en nuestros grupos técnicos que permitan optimizar la gestión financiera pública, priorizar el gasto público, movilizar recursos tributarios y mitigar riesgos fiscales comunes en nuestra región, como los ocasionados por desastres naturales”, destacó la viceministra de Política Fiscal de República Dominicana, Camila Hernández.
La funcionaria también subrayó la disposición del país para impulsar, en el marco de esta presidencia, “la coordinación de políticas fiscales sostenibles que favorezcan el crecimiento económico”.
Actualmente, los miembros del COSEFIN son los titulares del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, el Ministerio de Hacienda de El Salvador, la Secretaría de Finanzas de Honduras, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda y Economía de República Dominicana, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.
El traspaso de la presidencia se realizó durante la LVII Reunión Ordinaria del COSEFIN, con la asistencia de representantes de los países miembros, incluido el titular de Economía de Panamá, Felipe Chapman. El organismo forma parte fundamental del eje económico del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Entre las principales tareas asignadas a la Presidencia Pro Tempore de República Dominicana están la implementación de la Estrategia Regional de gestión financiera del riesgo de desastres para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (ERGFRRD), la puesta en marcha del Comité Centroamericano de Tributos Internos (CCTI) y su lanzamiento durante la reunión de gobernadores del BID, así como la implementación de la Comunidad de Práctica de Hacienda Inteligente con el Banco Mundial, entre otros.