Jueves, 20 de junio, 2019 | 5:57 am

República Dominicana abre feria textil en semana de la moda

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Santo Domingo.- La semana de la moda de República Dominicana arrancaba el martes con desfiles de diseñadores locales, la presencia de Jean Paul Gaultier y, por primera vez, una feria de la industria local de textiles y cosméticos.

“Vamos a convertir a República Dominicana en el `hub’ de la moda en el Caribe”, dijo a The Associated Press Sócrate McKinney, director artístico del evento.

Desde su creación en 2006 Dominicana Moda ha sido la principal vitrina de la moda local. McKinney recordó que las nueve ediciones previas sirvieron como plataforma para el lanzamiento de más de 30 jóvenes diseñadores locales que ya cuentan con sus propias marcas y comienzan a hacer carreras dentro y fuera del país.

La semana de la moda ha exhibido 450 colecciones, de las cuales 90% corresponde a diseñadores locales y el restante 10% a artistas de otros países del Caribe y Centroamérica, principalmente.

Dominicana Moda también ha exhibido cada año las colecciones de afamados diseñadores, como Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Elie Saab y Naeem Khan.

Gualtier, quien arribó el fin de semana a Santo Domingo, adelantó en una reciente entrevista con la revista Ritmo Social que en su desfile, con el que cerrará el sábado la exhibición, presentará “una colección más adaptada al clima” caribeño.

Con unos 35 desfiles, Dominicana Moda reunirá en su décima edición a diseñadores locales consagrados como Arcadio Díaz, creador de una prestigiosa línea de guayaberas, y Leonel Lirio.

La diseñadora Giannina tiene previsto presentar una colección inspirada en la cultura maya confeccionada con piezas bordadas por artesanos de Guatemala y México.

A la cita también asiste el diseñador haitiano Milo Guillaume, más de 20 diseñadores locales y presentaciones de Honduras y de las escuelas de diseño de Altos de Chavón y del instituto italiano Marangoni.

La exhibición incluirá una feria de la industria textil y de calzado de zonas francas, que gozan de beneficios arancelarios en el mercado estadounidense, así como de cosméticos para tratar de atraer inversionistas extranjeros.

“Queremos mostrar (a los inversionista) todo lo que podemos hacer”, insistió McKinney. Estadísticas oficiales muestra que las empresas de textiles, de calzado y farmacéuticas de zona franca exportan más de 2.000 millones de dólares al año.

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