*Por Tiffany Rodríguez
SANTO DOMINGO.-La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Alma Morales, aseveró hoy que el sistema de salud de República Dominicana debe tener una inversión de un seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el fortalecer la atención primaria en salud.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los países inviertan al menos un 6% del PIB para que se pueda responder con servicios de calidad. Consideró que el país tiene oportunidad de incrementar paulatinamente si se lo propone anualmente.
Agregó que se necesita el fortalecimiento de la atención primaria en salud ya que no es de bajo costo y según los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 20/30 debe ser un nivel de atención de al menos un 30% de lo que se invierte en salud.
Morales ofreció estas consideraciones al ser entrevistada en el programa El Día por los periodista Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana
Expuso que algunos de los retos del sistema de salud de República Dominicana, es que la población se expone al contagio de enfermedades en hospitales innecesariamente y que se incurre en el gasto de bolsillos equivalente a un 35% anualmente para cualquier tipo de servicio de salud ya sea para compra de medicinas o atención.
Resaltó que es importante un recurso humano competente que vaya perfilado a lo que es el modelo de salud del país.
Por otro lado, explicó que las direcciones provinciales en salud tienen que ser una expresión del Ministerio de Salud Pública con el rol de rectoría y vigilancia de salud mientras que los servicios regionales deben de facilitar y coordinar toda la producción del servicio que debe estructurarse en redes integradas de servicios de salud.
Sistema de salud mixto y afiliados
Morales explicó que la República Dominicana desde hace año decidió tener un sistema de salud mixto es decir público – privado sin embargo durante la pandemia, la red privada ha dado respuestas con mucha altura en el manejo de los casos.
Por otra parte, manifestó que hay un 30% de afiliados y que para aumentar esa cantidad hay que incrementar el acceso de la red pública.
“Por eso es importante que se incremente la inversión pública porque siempre va a quedar un porcentaje de la población que no tenga un tipo de seguro”.
Aseveró que para tener salud universal se debe garantizar que funcione para todos y todas, aumentar el número de afiliados y a la misma vez avanzar hasta tener acceso a salud pero con calidad.