MIAMI. — Haití pidió unidad, respaldo y solidaridad, y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó de inmediato aprobando el miércoles una declaración que condena el asesinato del presidente Jovenel Moïse, rechaza la violencia en la nación caribeña y llama a todos los sectores políticos y de la sociedad a dialogar y promover la calma.
Le invitamos a leer: OEA inicia consejo permanente de emergencia por situación en Haití
La declaración fue presentada por el representante de Haití en una sesión virtual extraordinaria convocada tras el asesinato de Moïse y aprobada por el Consejo sin ninguna observación.
Tras expresar sus condolencias y solidaridad con la familia tras el “vil ataque” contra el mandatario haitiano, el Consejo declaró “su más vehemente condena al atroz crimen” e hizo un “urgente llamado a una rápida investigación internacional para llevar a los autores ante la justicia”.
Tal vez le gustaría leer: La CELAC condena el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse
En el breve documento de cinco párrafos, el Consejo efectúa también un “enfático rechazo a toda forma de violencia e intolerancia” y reitera su apoyo al diálogo entre los partidos políticos, el respeto a la constitución de Haití y a las instituciones democráticas.
La declaración fue aprobada horas después de que Moïse fuera asesinado en su residencia privada de Puerto Príncipe en un ataque con armas que dejó gravemente herida a su esposa, Martine Moïse, quien permanece hospitalizada, dijo el representante de Haiti ante la OEA, Bocchit Edmond.
No quedaba claro de manera inmediata quién perpetró el ataque en la nación caribeña, cuya inestabilidad ha ido en ascenso en los últimos años.
Tras describir lo sucedido como “terrible” e “inaceptable”, Edmond aseguró que las autoridades de Haití, el Consejo de Ministros bajo la presidencia del primer ministro Claude Joseph, ya han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad.
“Tenemos esa misión, que es proteger al pueblo haitiano”, dijo el embajador de esa nación ante la OEA. “Hoy tenemos la obligación de crear una situación de tranquilidad, de calma y garantizarle a la población de que la situación de seguridad se encuentra bajo control de las autoridades”, expresó al término de la sesión.
Edmond, quien también fue el primer representante en hablar en la sesión virtual, hizo un llamamiento al pueblo haitiano y a los partidos de todos los signos políticos a unirse en una mesa de diálogo y “salvar la patria”.
“Utilicemos este momento trágico como oportunidad para unirnos, para buscar la reconciliación de esta nación“, pidió Edmond después que gran parte de los embajadores de otros países expresaron su solidaridad con Haití, así como preocupación por la seguridad y las instituciones democráticas.
“Haití nos necesita a todos. A todos. Todos tenemos esa obligación”, dijo el diplomático.
Poco antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que se trata de un crimen contra la democracia de las Américas que debe ser investigado y esclarecido lo antes posible.
Almagro, quien recordó a Moïse como una persona comprometida con la democracia y la lucha contra la corrupción, pidió apoyo a las instituciones para que Haití pueda realizar elecciones. “Debemos apoyar el camino institucional y constitucional en Haití“, dijo Almagro.
“Brindar todo nuestro sostén a la institucionalidad existente hoy para que pueda sobreponerse en tan difícil momento”.