República Dominicana participará en Fitur para aumentar visitas de europeos

República Dominicana participará en Fitur para aumentar visitas de europeos

República Dominicana participará en Fitur para aumentar visitas de europeos

La República Dominicana tendrá su espacio en el pabellón 3B03, donde estarán realizando sus rondas de negocios unos 35 coexpositores.

Santo Domingo.- La República Dominicana participará en la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrarán en Madrid, España, del 22 al 26 de enero, con el objetivo de incrementar las visitas de turistas europeos a la isla y mantener su liderazgo como destino caribeño.

El Ministerio de Turismo (Mitur) dominicano dio detalles este martes de su asistencia a esta importante cita anual del sector, con una delegación encabezada por el ministro de la entidad, Francisco Javier García, quien manifestó que este escenario es una plataforma para reforzar el trabajo que realiza la institución.

“El Ministerio de Turismo trabaja arduamente para que sigamos siendo el líder del turismo en el Caribe. Y la participación en ferias internacionales como FITUR es parte de nuestra estrategia de trabajo y promoción”, apuntó el funcionario.

La República Dominicana tendrá su espacio en el pabellón 3B03, donde estarán realizando sus rondas de negocios unos 35 coexpositores, donde también estarán representadas 19 empresas, sumando un total de 57 entidades criollas, según un comunicado de la institución.

Por su parte, la directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) para España & Portugal, Karyna Font-Bernard, dijo que la instalación quisqueyana se mostrará “como el mosaico de experiencias turísticas en un destino que lo tiene todo; como dice nuestro eslogan y así lo pueden comprobar los millones de turistas que nos visitan”.

El año pasado, República Dominicana fue país invitado a FITUR, cónclave donde obtuvo dos premios, de entre 36 proyectos relacionados con el turismo y personalidades de España, el Caribe y Latinoamérica.

Eso fue antes de la crisis que estalló en junio pasado a raíz de la publicación, en medios estadounidenses, de la muerte de varios turistas durante su estancia en el país, lo que precipitó una caída del turismo que en los primeros once meses del 2019 acumuló un descenso del 4,2 % en la llegada de extranjeros, según el Banco Central (BCRD), lo que supuso el peor dato del año.

Los turistas norteamericanos llegaron a representar en junio un 64 % de los que recalaban en las playas dominicanas, pero en noviembre esta tasa bajó hasta el 58,7 %. El organismo atribuye las malas cifras a los efectos de la “campaña mediática” sobre los decesos registrados, fallecimientos que el Gobierno dominicano ha atribuido a causas naturales.

Como mercados emisores, Europa (-5,1 %) y Sudamérica (-7,1 %) también registraron descensos entre enero y noviembre, pero en estos casos debido a la desaceleración de la economía de estas regiones, también según datos del BSRD.

El turismo es la principal fuente de divisas del país y aporta el 7,6 % del producto interior bruto (PIB), aunque de forma indirecta llega a tener un impacto en cercano al 22 % de la economía dominicana, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores).



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