Renuncia de Henry retrasa llegada misión multinacional de paz en Haití

Renuncia de Henry retrasa llegada misión multinacional de paz en Haití

Renuncia de Henry retrasa llegada misión multinacional de paz en Haití

Haití ha registrado una disminución en los hechos violentos en las últimas 48 horas, aunque la tensión permanece. efe

Santo Domingo.-Cuando la solución a la crisis de violencia e ingobernabilidad que persiste en Haití parecía estar a la vuelta de la esquina, la dimisión del primer ministro Ariel Henry, para dar paso a la conformación de un gobierno provisional, obligó el aplazamiento para el envío de tropas por parte de Kenia.

Las autoridades kenianas informaron que “sin una administración política en Haití, no hay ancla sobre la que pueda apoyarse un despliegue policial”, por lo que esperarán al establecimiento de una nueva autoridad constitucional en el vecino país antes de tomar más decisiones sobre el asunto.

“Ha habido un cambio fundamental en las circunstancias como resultado de la dimisión del primer ministro”, declaró a medios Korir Sing’oei, viceministro keniano de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, agregó que “Kenia reitera su compromiso con proporcionar liderazgo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad” en Haití.

Henry asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Haití no celebra elecciones desde el año 2016.

El incremento de la violencia dominada por las bandas en Haití se acentuó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

Transición
Durante una reunión el lunes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se llegó a un acuerdo final para la transición pacífica en Haití a través de un nuevo consejo presidencial de transición, el cual estará compuesto por siete miembros que representarán a los partidos políticos y el sector privado, quienes decidirán el nombramiento de un primer ministro interino.

También habrá dos observadores sin voto, uno para la sociedad civil y otro para la comunidad religiosa. Ninguno de ellos podrá haber sido acusado o condenado en cualquier jurisdicción, estar sancionado por la ONU, ni pretender presentarse a las próximas elecciones.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció 33 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata, así como 100 millones de dólares adicionales para respaldar una fuerza internacional de estabilización en Haití, una suma que lleva a más de 300 millones la cantidad prometida.

Así mismo, se informó que el primer ministro saliente sería bienvenido en suelo estadounidense si se siente inseguro en Haití, añadió ese funcionario.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que la Casa Blanca espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano suceda “sin más demora” después de la dimisión de Henry.

“No sé exactamente cuándo será, pero esperamos que suceda sin más demora”, afirmó este martes.
La salida de Henry sólo será efectiva una vez se forme un “consejo presidencial de transición”, algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas, y este se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.

Barbecue
El pandillero Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, rechazó una intervención de fuerzas extranjeras en Haití, al afirmar que su coalición está «lanzando una batalla para liberar al país de las garras de los políticos tradicionales y los oligarcas corruptos.

“Lo que está ocurriendo en el país depende de nosotros, los haitianos, decidir quién debe dirigir el país, qué forma de gobierno queremos y cómo vamos a sacar al país de la miseria en la que se encuentra», declaró ‘Barbecue’ en una rueda de prensa reportaron medios haitianos.

Asistencia
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó de que necesita financiación para poder seguir dando comidas calientes en Haití, un país que está “al borde de una devastadora crisis de hambre” y en medio de una escalada de la violencia.

“Nuestra operación humanitaria en Haití se está agotando y los fondos para comidas calientes están a punto de acabarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos afrontar la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos”, indicó en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.

Agregó que Haití necesita algo más que botas sobre el terreno, mientras los esfuerzos para restaurar la ley y el orden deben ir acompañados de una respuesta humanitaria igualmente eficaz para satisfacer las crecientes necesidades de la población que sufre la violencia.

Repatriación

— Haitianos
Un grupo de 65 inmigrantes haitianos cuya embarcación precaria fue interceptada en aguas de Bahamas por los guardacostas de EE. UU. fueron repatriados ayer a su país de origen, en plena crisis política.

Gobierno dispuesto a traer criollos

Posición. República Dominicana considera fundamental que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo y Seguridad, de conformidad con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente Luis Abinader aseguró el lunes que el Gobierno junto a la Embajada Dominicana en Haití están dispuestos a facilitar traslado a los dominicanos que deseen salir de ese país.

“Le vamos a proveer una salida humanitaria a ellos y también a otros personales diplomáticos de otros países… estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y siempre ayudaremos a cualquier dominicano que este en una situación difícil”, indicó Luis Abinader mediante LA Semanal con la Prensa.

Agregó además que Faruk Miguel Castillo “es un embajador valiente y comprometido con el servicio público”.



Noticias Relacionadas