Santo Domingo.-Los actores dominicanos Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, a través de su productora Pop Entertainment, se embarcan en un nuevo proyecto, un documental que ha tenido como punta de lanza la inclusión desde diferentes perspectivas.
Siendo el primer documental dominicano traducido totalmente en lenguaje de señas, “Renacer” es el proyecto que estrenarán este 23 de marzo, escrito y dirigido Tito Rodríguez. Este narra la historia de López, quien ha participado en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Juegos Paralímpicos Tokio 2020, y en este 2023 busca asegurarse un puesto en los 50 metros pechos, el 150 combinado y los 200 metros libres para el Mundial Paralímpico, así como los tiempos reglamentarios para clasificar en los próximos Panamericanos en Chile, y de ahí a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La historia cuenta como renació luego de su incidente y encontró un camino que le ha permitido importantes logros. “Ganar medallas, en la inclusión es muy importante; me siento más comprometido con la vida y con todos porque sé que no es solamente un logro mío, el yo sentir que soy parte de la sociedad, pues uno incluirse, día a día, es muy difícil, tengo una limitante que no puedo cambiar, pero he batallado tanto que no considero que tenga una condición”, manifestó.
El documental de 75 minutos está traducido en lenguaje de señas. “Tenía una deuda con la comunidad sorda con la que vengo trabajando hace 7 años, y este documental es perfecto para dar un mensaje verdadero sobre inclusión”, dijo Evelyna Rodríguez, productora ejecutiva.
Danilo Reynoso, productor y director de Pop Entertainment, manifestó que buscan que más per se inspiren a través de esta historia, pues Patricio, uno de los 10 mejores competidores de América “es un ejemplo”.
Cine
—1— Alcance
“Renacer” llegará de forma gratuita y durante un año, al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, Santiago, Mao, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Tenares, Bonao, Baní, La Romana y Bávaro, provincias donde tiene presencia comercial.
*Por Muriel Soriano