Reino Unido también quiere un plan de paz y fin de la guerra en Ucrania

Reino Unido también quiere un plan de paz y fin de la guerra en Ucrania

Reino Unido también quiere un plan de paz y  fin de la guerra en Ucrania

Londres.-El primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió ayer al presidente chino, Xi Jinping, a emplear su “influencia” sobre el mandatario ruso, Vladímir Putin, para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.

El líder conservador compareció hoy ante el llamado Comité de Enlaces -formado por los presidentes de todos los comités parlamentarios-, frente al que respondió a cuestiones diversas sobre asuntos varios, como defensa o economía.

En cuanto a la respuesta dada por el Ejecutivo de Londres a la visita del primer ministro chino, Xi Jinping, a Moscú, Sunak señaló que se alegró de que China “proclamara que apoyaba la integridad territorial de Ucrania” aunque agregó que ese país ha hecho “otras cosas que socavan su credibilidad como parte neutral».

Apoyo a Ucrania
En cuanto al gasto nacional en defensa, el primer ministro recordó que el Ejecutivo incrementó el gasto en 5.000 millones de libras y recordó que el pasado año proporcionó a Ucrania apoyo valorado en 2.300 millones de libras, equivalente a 2.600 millones de euros.

Xi Jinping y Ucrania
Sunak consideró que Pekín debería hablar directamente con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre cualquier hipotética propuesta para la paz.

“Animaría al presidente Xi a involucrarse de manera directa con el presidente Zelenski para abordar cualquier propuesta para la paz que a China le interese sacar adelante”, dijo Sunak.

Según el primer ministro británico, “está claro que Rusia depende de China” y por ello, pediría al mandatario chino que “emplee su influencia sobre Putin para instarle a que ponga fin a esta guerra y se retire de Ucrania como precondición para cualquier negociación”.

Ucrania habla de paz
El Gobierno de Ucrania pidió ayer a la comunidad internacional su apoyo al plan de paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin al conflicto con Rusia, durante la Cumbre para la Democracia auspiciada por Estados Unidos.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, intervino en el foro de forma telemática en lugar de Zelenski, quien canceló su intervención para visitar el frente de guerra.

“No hay otra nación que desee más la paz que Ucrania”, aseveró Kuleba, quien sin embargo advirtió que implementar la paz “a cualquier costo es ilusorio”.
El Gobierno ucraniano refirió que la restauración de la integridad territorial del país es esencial.

Apoyo militar

— Challenger 2
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció ayer la llegada al país de los primeros tanques “Challenger 2” de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev.