Rusia.-Los zapadores del Ejército británico están proporcionando en Polonia formación “crucial” sobre dispositivos de artillería explosiva a soldados ucranianos para desactivar minas, munición y otros aparatos explosivos empleados en la guerra en Ucrania.
El ministro de Defensa, Grant Shapps, informó de que el Reino Unido donó 1.500 detectores de minas a los soldados ucranianos al tiempo que subrayó que es “crítico” para el éxito de su continuada contraofensiva que Ucrania cuente con los recursos para gestionar las minas.
El paquete “completo de formación a la carta” enseña a los soldados a reconocer munición, métodos de eliminación y procedimientos de búsqueda para contrarrestar dispositivos explosivos improvisados, minas, trampas explosivas y cables trampa, según detalla esa cartera.
Presidente de la CPI
En tanto, el Ministerio del Interior de Rusia declaró ayer en busca y captura a Piotr Hofmanski, presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), que ordenó en marzo pasado el arresto del presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
El Kremlin aseguró que no reconoce la jurisdicción del tribunal y considera “nula jurídicamente” la orden de arresto contra el jefe del Estado ruso.
El Comité de Instrucción de Rusia inició un caso penal contra el fiscal y los jueces de la CPI, al señalar que la persecución penal del presidente ruso “tiene un deliberado carácter ilegal, ya que no hay motivos para imputar una responsabilidad criminal”.
Debido a la orden de arresto, Putin aún no ha viajado al exterior este año.
Refuerzo con tanques
— Recibimiento
Ucrania anunció ayer la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, justo cuando el Ejército ucraniano apura las últimas semanas antes de la llegada del mal tiempo para avanzar hacia el sur de región de Zaporiyia