Santo Domingo.- En las próximas semanas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dará inicio a trabajos de infraestructura en los sectores de Pantoja, Los Alcarrizos y La Guáyiga, informó el ministro Deligne Ascención.
El funcionario señaló que, aunque no será posible abarcar todos los sectores debido a la alta demanda, se buscará beneficiar al mayor número de comunidades.
«Estamos trabajando de la mano con los ayuntamientos para enfrentar las precariedades que enfrentan, ya que muchas alcaldías, que antes contaban con plantas de asfalto, se han visto limitadas por sus presupuestos», explicó Ascención.
Intervenciones puntuales en túneles y elevados
El ministro detalló que el MOPC realiza intervenciones específicas en los túneles y elevados de la capital.
Con relación al colapso del muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez el pasado 18 de noviembre del 2023 en el que 9 personas perdieron la vida, dijo que se realizaron intervenciones específicas en los túneles y elevados de la capital.
Les invitamos a leer: En 24 años no se aplicó recomendación de expertos en desnivel 27 de Febrero
Aclaró que las evaluaciones realizadas indican que no existen riesgos de derrumbe en los demás.
Sin embargo el caso del desnivel de la avenida Kennedy con Máximo Gómez, aclaró que, aunque no presenta riesgo estructural, se están tomando medidas preventivas para garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad a futuro.
Programa Bacheo 24/7 y atención ciudadana
Ascención destacó la implementación del programa Bacheo 24/7, una aplicación móvil diseñada para atender reportes de baches en un plazo máximo de 72 horas.
Este programa busca agilizar la respuesta en temas de mantenimiento urbano, especialmente en asfalto.
En cuanto a proyectos de edificación, el ministro aseguró que el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo y el Tribunal Constitucional serán las últimas construcciones de este tipo que asumirá el ministerio.
A partir de ahora, se centrarán exclusivamente en vías de comunicación.
Carreteras recién construidas y problemas puntuales
Sobre las quejas por hoyos en carreteras recién construidas, Ascención aseguró que se han realizado esfuerzos para garantizar la calidad en la ejecución de las obras.
«En el caso de las carreteras, son dos o tres las que han presentado problemas, y los contratistas han respondido como corresponde», afirmó.
Puso como ejemplo la carretera de Guayubín, de 42 kilómetros, donde se detectaron fallas en algunos puntos, y la empresa encargada solucionó los inconvenientes.
También mencionó el caso de Las Galeras, en Samaná, donde las lluvias causaron una fisura en un tramo cercano al mar. «No se trata de un problema de calidad, sino de un impacto del oleaje. Estamos evaluando la construcción de escolleras para reducir el efecto de las olas», explicó.
Reciclaje de asfalto
El ministro resaltó que el reciclaje de asfalto es una práctica común en países como Estados Unidos, donde en el estado de California se emplea en el 80 % de las construcciones para proteger el medio ambiente.
Actualmente, el MOPC utiliza asfalto reciclado en la carretera Carrera de Yeguas, en Azua, lo que ha representado un ahorro de más de 51 millones de pesos.
«Estamos realizando ensayos para garantizar que el reuso del asfalto sea de alta calidad», señaló.
Pasos peatonales
Ascención reconoció la gran necesidad de pasos peatonales en el país y puso como ejemplo la autopista 6 de Noviembre.
Sin embargo, explicó que los contratos actuales para la construcción de puentes peatonales se han agotado, por lo que se están planificando nuevos proyectos para el próximo año.