SANTO DOMINGO.-La evidencia científica descarta el surgimiento de una ola de reinfecciones de Covid-19 en personas recuperadas de la enfermedad, al menos que el virus mute a una cepa de mayor fuerza.
Parte de la evidencia se halló en un rastreo de anticuerpos que realiza la Clínica Unión Médica de Santiago a un grupo de los 1,700 pacientes que atendieron por Covid-19, donde en algunos existe una inmunidad que permanece desde hace siete meses.
Según el director del centro, Daniel Rivera, ninguno de estos 1,700 han requerido reingresos por la misma causa. Y dijo que la mayoría de ellos presentan la inmunoglobulina G (IgG), una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo, en niveles altos, desde que recibieron la de alta médica al principio de la pandemia.
Por tal razón, indicó que es muy remoto que la eventual ola de contagios esté incidida por la pérdida de inmunidad. En esto coincidió con el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, quien dijo a EL DÍA que es una probabilidad muy baja, ya que a nivel nacional solo se han reportado casos aislados, cuya cantidad no llega a 10, pero sin confirmar.
Dijo que la mayoría de esos pacientes son anecdóticos, es decir que no se ha comprobado mediante prueba PCR. Precisamente Ronald Skewes, enfatizó que por lo general una segunda ola de contagios ocurre en personas susceptibles al virus que no han tenido contactos con el patógeno.
Otro aspecto que explicó el funcionario es que el virus puede permanecer más tiempo de lo habitual en el organismo, pudiendo alterar los resultados.
Evolución del Covid
—1— Trabajadores
Los contagios en los trabajadores de la salud ascienden a 403, de los que el 3.9% falleció.
—2— Embarazadas
La letalidad del virus en las embarazadas aumentó de 6 a 6.9%.
—3— Menores
Los menores de 19 años confirmados al virus se elevaron a 11,754 con una letalidad de 0.26%.