Martes, 24 de septiembre, 2019 | 5:40 am

“Reinas del Caribe” merecen RD sea sede preolímpico de voly



Aunque el presidente Danilo Medina acaba de rebautizarlas como las “Reinas Panamericanas”, luego de haber ganado la medalla de oro en los recién finalizados Juegos Panamericanos, en Perú, esa marca país denominada “Reinas del Caribe”, permanecerá en el alma de los dominicanos, quizás, de manera imperecedera.

Y es que las integrantes del seleccionado nacional de volibol femenino han exhibido dignamente a nivel planetario los símbolos de la República Dominicana, entre ellas dos honrosas participaciones en juegos olímpicos; sirviéndole de estrategia de marca e identidad que le generado una percepción positiva.

Hoy en día, los Estados, como las organizaciones, tienen atributos que forman parte de su identidad y se expresan a través de la imagen de marca, los cuales deben comunicar de forma creíble y contundente, a fin de posicionarse adecuadamente y despertar interés global.

Durante las últimas dos décadas, juventud y belleza de chicas como Francia Jackson, Kenia Moreta, Nuris Arias, Karla Echenique, Yudelkis Bautista, Evelyn Carrera, Bethania de la Cruz, Brenda Castillo, Annerys Valdez, EveMejía, Ana Binet, Cándida Arias, Vielka Peralta, Priscilla Rivera, Natalia Martínez, Winnifer Fernández, Bráyelin Martínez, Yineirys Martínez, Marianne Fersola, Niverka Marte, Gaila González, Yonkaira Peña, Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral, Gina Mambrú y Camil Domínguez, se han paseado por el mundo para llenar de alegría a los dominicanos con su electrizante juego que les ha colmado el pecho de heroísmo y de medallas de bronce, plata y oro.

Ahora piden algo sencillo. La petición, a través del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino, que dirige Cristóbal Marte, consiste en que el Gobierno aporte parte de los recursos económicos, a fin de que la República Dominicana sea sede del Torneo Clasificatorio de Voleibol Femenino para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2020; idea que comparte el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. La Federación Internacional de Volibol tiene fijado ese certamen para los días del 9 al 12 de enero próximo.

Hace muchos años que el volibol está brindando gloria a la República Dominicana. En 1946 participó en los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.En el año 1962, por primera vez se establece un programa para la selección nacional femenina, a cargo del profesor Ricardo Arias.

Sin embargo, el verdadero sitial lo consigue el volibol femenino cuando a partir de la década de 1990, Cristóbal Marte se encarga del Proyecto de Selecciones Nacionales Femenino, consiguiendo grandes triunfos que incluyen cinco medallas de oro en copaspanamericanas y dos en Juegos Panamericanos.

Las “Reinas del Caribe”, con su extraordinaria participación en las principales competencias del volibol mundial, no solo han conseguido lauros para nuestro país, sino que hasta lograron la extinción de una marca como era la de las “Morenas del Caribe”, que había traspasado fronteras y el reconocimiento al momento de referirse a la representación femenina cubana de ese deporte.

Realmente no sé con certeza cuál se conoce más en el mundo, si las Reinas del Caribe o Punta Cana, pero de lo que sí estoy consciente es que ambas deben ser cuidadas como parte de la marca República Dominicana.

Tengo el convencimiento de que en cualquier momento, el Gobierno anunciará el aporte económico para que el territorio dominicano sea el escenario en el que varias naciones se disputen una de las pocas plazas disponibles del volibol femenino a los Juegos Olímpicos de Japón, el próximo año.

Si el montaje de ese certamen deportivo fuera un derecho, sin duda que las “Reinas del Caribe” se lo han ganado por su defensa, en playas extranjeras, de los símbolos nacionales.

Luis Garcia

Publicidad