Jueves, 25 de abril, 2019 | 5:56 pm

Reinaldo Pared Pérez afirma Congreso está dispuesto a aprobar Ley de Partidos


Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.


Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reveló que en la sesión de esta tarde serán seleccionados los congresistas de la Cámara Alta que sesionarán con la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos en la Cámara de Diputados, tras acoger el pedimento realizado por Danilo Medina a través de una misiva.

Reinaldo Pared Pérez informó  también que en la misma sesión se conocerá de la carta que le envió el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en la que hace la solicitud para la conformación de una comisión bicameral, como le solicitó el mandatario.

El senador del Distrito Nacional declaró que también se planteará que el Senado se desapodere del proyecto de Ley del Régimen Electoral que permita integrar a los senadores a una comisión bicameral para que de forma conjunta se analice este proyecto que es objeto de estudios en una comisión dirigida por Arístides Victoria Yeb.

“Se lo vamos a comunicar al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para que en la sesión del jueves,  la comisión que está integrada en la Cámara de Diputados también se desintegre y se escoja una comisión  bicameral institucionalmente hablando para el Proyecto de  Ley del Régimen Electora,  mientras vamos avanzando con la Ley de Partidos Políticos”, indicó.

Pared Pérez reveló, en un intervención en el programa El Sol de la Mañana,  que acordaron que la reunión de este miércoles  de la comisión de la  Cámara de Diputados se suspenda para el lunes, de manera que permita la integración de los senadores que serán escogidos este día y “tanto Rubén Maldonado como yo nos podamos reunir con los presidentes de ambas comisiones”, precisó.

Explicó que el Senado de la República fue desapoderado del proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas desde el momento en que se envió a la Cámara de Diputados aprobados en dos lecturas, como se establece en los procedimientos

Manifestó que en el día martes  recibió la comunicación del presidente de la Cámara de Diputados invitando a que el pleno del Senado escoja una comisión de senadores para que se integren a la comisión especial que dirige Henry Merán y que tiene la responsabilidad del estudio del proyecto a los fines de llegar a un acuerdo.

“Esto permitirá que al arribarse a un  acuerdo y ambas leyes sean refrendadas y aprobadas por la Cámara de Diputados vuelvan al senado y pasen sin ningún problema”, precisó.

Al ser cuestionado sobre el contenido del Proyecto  Ley de Partidos informó que se procura el consenso en el punto relativo a las elecciones primarias, pero que existe una gran coincidencia en que los procesos comiciales internos deben ser arbitrados por la Junta Central Electoral.