Martes, 12 de noviembre, 2019 | 6:34 am

Rehabilitación ofrece más de un millón de consultas al año

Proyectos. Fabricación de prótesis con impresoras 3D, digitalización de sus procesos y construcción de nuevos centros figuran en planes futuros. Atenciones. Mayoría de los pacientes son por accidentes de tránsito, principalmente en motores

Celso Marranzini y Arturo Pérez Gaviño durante su participación  en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio. Elieser Tapia
Celso Marranzini y Arturo Pérez Gaviño durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) requiere alrededor de 100 millones de pesos para iniciar un proceso de ampliación y modernización de sus equipos e instalaciones, las cuales ya se encuentran obsoletas.

Así lo explicó Celso Marranzini, primer vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR, al destacar que debido a las condiciones actuales se requiere transformaciones a corto plazo para mejorar los servicios que ofrecen, además de modernizar sus talleres para la fabricación de prótesis.

Marranzini y Pérez Gaviño junto  a  José Alfredo Corripio y Juan Bolívar Díaz.

Marranzini y Pérez Gaviño junto a José Alfredo Corripio y Juan Bolívar Díaz.

“Tenemos laboratorios ortopédicos buenos, un personal competente y formado en la Universidad del Salvador, pero evidentemente tenemos unos equipos e instalaciones que están desfasadas”, manifestó Arturo Pérez Gaviño, vicepresidente ejecutivo de la ADR.

“Hay una parte para la fabricación de prótesis que tienen que ver con madera, porque en un momento se fabricaban con ese material, pero hoy en día se hacen en metal lo que nos obliga hacer mejoras”, puntualizó.

Servicios

En la actualidad, un millón 400 mil personas son atendidas en la ADR, a través de 40 tipos de servicios en una red compuesta por 33 centros localizados en diversos puntos del país, por lo que este año se han embarcado en un proyecto tecnológico ambicioso que busca digitalizar dichos procesos a través del Sistema SAP, explicó Marranzini.

Entre los principales servicios que ofrecen figuran los de atención integral para la rehabilitación funcional, educación especial, entrenamiento laboral y gestión de empleos como medio de inclusión e igualdad social.

“Tenemos donaciones importantes de equipos nuevos. Solamente para mencionar, un equipo de rayos X cuesta por encima de ocho millones de pesos.

Entre equipos y talleres podríamos estar hablando de unos 100 millones de pesos”, dijo Marranzini.

Agregó que otro de los proyectos futuros de la Asociación Dominicana de Rehabilitación es la posibilidad de fabricar en el país prótesis con impresoras 3D, lo cual ya se aplica en otros lugares.

De igual manera se construyen otros tres centros, incluyendo uno en el municipio de Haina, debido a que la mayoría de los pacientes de la provincia San Cristóbal provienen de esa demarcación.

En tal sentido, Celso Marranzini aseguró que en los más de 50 años de servicio el principal obstáculo de Rehabilitación ha sido los ingresos, destacando que hasta la fecha no han recibido el subsidio de unos 40 millones de pesos que anualmente proporciona el Estado.

“Entiendo que por el nivel de desarrollo y crecimiento que ha experimentado esta institución en los últimos años, a cualquier gobierno le conviene formalizar un acuerdo estratégico con la Asociación Dominicana de Rehabilitación, porque esta ha estado haciendo una función de gobierno”, dijo Pérez Gaviño.

Para alcanzar el millón de atenciones Rehabilitación cuenta con más de 1,200 empleados y un presupuesto que alcanza los mil millones de pesos, de los cuales el 67% proviene a través de la Seguridad Social, mientras el resto lo reciben directamente del Estado.

“Esto nos crea a nosotros satisfacción y presión; satisfacción en el sentido de servicio que estamos dando y presión en el sentido económico. Indudablemente cuando tratamos pacientes accidentados estos necesitan prótesis y atención de mediano y largo plazo”, explicó Marranzini.

Principales pacientes

El vicepresidente ejecutivo de la ADR, Arturo Pérez Gaviño, indicó que el 30% de los pacientes que son atendidos a través de dicha red son a consecuencia de accidentes de tránsito, de los cuales el 12% son de motocicletas, siendo esta además la principal causa de amputaciones de miembros inferiores.

Otro porcentaje importante de estos casos, específicamente los que involucran extremidades superiores, sucede en riñas con armas blanca y electrocución, al intentar conexiones ilegales, aumentando las cifras de prótesis colocadas en el país.

Pérez Gaviño resaltó que el 40% de los pacientes atendidos accidentados quedan con lesiones permanentes.

Cumpleaños

56 Aniversario.
De fundación celebra en este año la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), pionera en servicio integral y especial.