La rehabilitación cardiopulmonar busca mejorar el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Es un programa médicamente supervisado dirigido a personas con enfermedades cardiacas y respiratorias.
Angélica Rumardo, cardióloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), añade, que, además, esta busca mejorar la calidad de vida de las personas, los años de vida útil, la función cognitiva, disminuir la fragilidad, ofreciendo a los pacientes un programa combinado de rehabilitación cardiopulmonar y terapia física para que tengan una mejor condición de salud y sean más independientes.
Resalta que esta ofrece beneficios en el tratamiento de muchas enfermedades, como la cirugía de válvula u otras cirugías del corazón, diferentes patologías que producen afectación directa del corazón, ya sean estas de nacimiento o adquiridas y que llevan al paciente a necesitar una intervención quirúrgica para corregir o reemplazar alguna estructura dañada, como es el caso de las válvulas y la aorta.
Rumardo explica que en esos casos el proceso recuperación es complejo y al momento de la cirugía muchos pacientes tienen secuelas, las cuales en un alto porcentaje de los casos mejoran o hasta se revierten con el tratamiento farmacológico y la rehabilitación cardíaca luego de la operación.
En el caso de la insuficiencia cardíaca, esta es una enfermedad donde el corazón es incapaz de suplir sangre suficiente para los requerimientos del cuerpo, condición que es causada por múltiples afecciones, como, enfermedad de las arterias coronarias y de las válvulas cardíacas, e hipertensión arterial, entre otras. Los síntomas principales son: fatiga e intolerancia a actividad física, falta de aire, hinchazón de piernas.
“A los cinco años del diagnóstico, aproximadamente el 44 % de los pacientes mueren, por esta razón, se recomienda que cumplan con un tratamiento farmacológico y herramientas como la rehabilitación cardiopulmonar, la cual tiene un efecto muy positivo en su recuperación y pronóstico, aumentando la supervivencia, disminuyendo hospitalizaciones, mejorando síntomas y calidad de vida”, enfatiza al hablar en detalle de los beneficios.
También se utiliza en personas con enfermedad vascular periférica, estas son las que afectan la circulación periférica del cuerpo, principalmente las piernas.
Esta causada por placas de grasa y/o coágulos que producen obstrucción del sistema arterial o venoso de los miembros inferiores.
Los síntomas y signos principales son cambios de coloración en las piernas, presencia de varices, dolor al caminar o en reposo, edema (hinchazón), entre otros.
Combinación
La cardióloga señala que el tratamiento está conformado por cambios en el estilo de vida, medicamentos y someterse a un programa de rehabilitación cardiovascular, sobre todo después que se le realizan procedimientos mediante cirugía o percutáneo para tratar la enfermedad, ya estos mejoran los resultados y la recuperación de manera significativa.
En el caso de enfermedad arterial coronaria, pacientes que se investigan por dolor de pecho u otros síntomas, o aquellos que se presentan con infarto al corazón, deben de recibir un abordaje intensivo de tratamiento, que incluye de igual manera medicamentos, procedimientos invasivos para quitar la obstrucción y rehabilitación cardíaca, para preservar la buena función del corazón y reducir las posibilidades de más eventos y complicaciones en el futuro.
La profesional dice que existen dos maneras de tratar la obstrucción de las arterias coronarias, una es por intervención percutánea (cateterismo cardíaco) en el cual se usan diferentes dispositivos para tratar la obstrucción como balón y/o stent; y otra es con cirugía de corazón abierto, mediante la colocación de bypass o puentes.
Añade, que luego de la realización de ambos procedimientos se recomienda que el paciente participe en un programa de rehabilitación cardíaca, para mejorar resultados a corto y largo plazo, y acelerar el proceso de recuperación.
Asimismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que produce obstrucción crónica de las vías aéreas, relacionada principalmente con fumar, es importante mencionar que además de causar daño importante en los pulmones, un significativo número de pacientes con esta condición tienen conjuntamente enfermedad cardiovascular.
Impacto tratamientos
En EPOC pocos tratamientos han demostrado tener un impacto significativo en la supervivencia de estos pacientes, sin embargo, la rehabilitación cardiopulmonar juega un rol fundamental, enfatiza la profesional.
De igual manera, la cardióloga al habla sobre la infección por el virus Covid-19, explica que se presenta con una amplia variedad de síntomas, que van desde leves a severos y cuyas complicaciones más graves son infarto al corazón, inflamación del corazón (miocarditis), llevando estas a insuficiencia cardíaca, neumonías graves con secuelas importantes a nivel pulmonar, trombosis en diferentes partes del cuerpo, debilidad o pérdida muscular generalizada por encamamiento prolongado.
Rumardo comenta que desde el inicio de la pandemia se han realizado múltiples investigaciones y estudios con valor científico sobre la importancia de la rehabilitación en la recuperación de estos pacientes, los cuales han mostrado un beneficio contundente y es recomendado ampliamente, por ello, es de vital importancia que estos pacientes se sometan a rehabilitación cardiopulmonar, iniciando la primera fase de esta incluso con el paciente hospitalizado.
Terapias
— Secuelas por Covid
Para la atención de las secuelas por Covid-19, la galena informó que se establecen objetivos terapéuticos, como ejercicios y sesiones de terapia respiratoria.
Los objetivos
Los objetivos de la rehabilitación son establecer un plan para ayudar a recuperar fuerzas de un paciente, evitar que su afección empeore, reducir el riesgo de problemas cardíacos en el futuro y mejorar su salud y calidad de vida, esto de acuerdo a la condición que le afecte.