Santo Domingo.-La actualización del reglamento de generación distribuida que promueve la Superintendencia de Electricidad ha generado posturas divergentes entre la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA) y la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), dos gremios clave en el sector eléctrico dominicano.
Mientras, ADOSEA aboga por limitar la penetración de energías renovables y garantizar la sostenibilidad financiera de las distribuidoras, Asofer denuncia que las propuestas actuales obstaculizan el avance del autoconsumo solar y desincentivan la inversión en energías limpias.
Carlos Rodríguez, presidente de ADOSEA, destaca la necesidad de cambiar el esquema actual de medición neta por uno de facturación neta, en el que la energía generada por los usuarios de paneles solares tenga un valor diferenciado al de la energía que reciben de las distribuidoras.
Defiende que este sistema sería más justo y eficiente y evitaría transferencias de costos desproporcionadas a quienes no cuentan con sistemas de generación propia.
Resalta que el reglamento debe establecer límites claros para la penetración de energías renovables en las redes, citando preocupaciones técnicas relacionadas con la estabilidad de la red eléctrica en zonas con alta intermitencia solar.
De su lado, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industria Eléctrica, enfatizó en que el nuevo reglamento debe contemplar una contribución equitativa al mantenimiento de la infraestructura eléctrica.
Desde Asofer, Alfonso Rodríguez, presidente del gremio, destaca que el reglamento en discusión contiene ambigüedades que podrían permitir tarifas arbitrarias y procesos lentos para la aprobación de sistemas solares, lo que destruye la rentabilidad de las inversiones de los usuarios.
Señala que los costos elevados de conexión y las supuestas limitaciones técnicas impuestas por las distribuidoras, como líneas llenas, se han convertido en barreras para los interesados en instalar paneles solares.
Inquietud
— Opinión
Marcos Cochón, exsuperintendente de Electricidad, mostró su sorpresa ante la medida de la SIE de mantener el sistema de medición neta en el último borrador que regula, entre otros aspectos, el uso de los paneles solares.