Registro Inmobiliario, medidas para evitar garras del fraude

Registro Inmobiliario, medidas para evitar garras del fraude

Registro Inmobiliario, medidas para evitar garras del fraude

Los interesados deben realizar las debidas diligencias al momento de comprar un inmueble par evitar ser objeto de fraude .

SANTO DOMINGO.-Las personas interesadas en comprar un inmueble deben realizar las debidas diligencias para evitar ser objeto de fraude, como es la solicitud de una “certificación de reservas de prioridad”, y una “certificación del estado jurídico del inmueble”.

Así lo explicó el administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo Noboa, tras sugerir a los que realizan un negocio de compra de un inmueble, primero entrar a la página web del registro inmobiliario, donde están colgadas notas informativas con explicación de las prácticas apropiadas para adquirir una vivienda, y un préstamo.

También, la institución implemento la “alerta registrar”. Esto ayudará a la seguridad jurídica preventiva a favor del ciudadano al momento de la adquisición de algún inmueble.

Con relación a la compra de un inmueble, y garantizar la operación, el usuario puede ser orientado para su adquisición mediante la solicitud de una cita con el director de mensura o el registrador de la demarcación donde está ubicado.

Certificaciones
Aconsejó que las partes que interactúan en un negocio inmobiliario deben realizar lo que la norma establece, y usar los servicios que instituciones publicas ponen a disposición de los usuarios. Come es la “certificación del Estado jurídico del inmueble”. El interesado en la adquisición de ese bien, se percatará si se encuentra en una situación de litis.

La “certificación de reservas de prioridad” con relación al inmueble prevé comprar para evitar que sea vendido a varias personas, y evitar ser objeto de estafa.

El director de Mensuras Castratales, Rodomil Roja, dijo que esas estafas ocurren mayormente porque el negocio inmobiliario se realizó sin estar presente un abogado experto y un agrimensor.

Alerta registral
La institución instaló el servicio de alertas registrales, que consiste en el envió de notificaciones a los titulares de derechos registrados y a personas con interés legítimo justificado, para cuando surja alguna acción del o los bienes que suscribió en la institución.

Lo que puede surgir son: anotaciones, movimiento o solicitudes registrales sobre los bienes inmuebles que suscribió. Para esto, debe suscribir los bienes inmuebles para cuando reciba la alerta inmediatamente se comunique con registro inmobiliario a través de las vías de comunicación disponibles para proceder, como correo electrónico, por la plataforma, y número telefónico, explicó la directora Nacional de Títulos, Indhira del Rosario.

Estas gestiones pueden ser realizadas en varias oficinas de registro inmobiliario establecidas en distintas jurisdicciones.

Con esta finalidad fue abierta una oficina de Registro de título en la jurisdicción de Baní, que tiene competencia tanto en este municipio como en zonas aledañas. Esto, permite un acceso más cercano.

También fue abierta una oficina en Azua, en una plaza donde se localiza una sucursal de Banco de Reservas para que puedan pagar sus impuesto, donde el usuario tendrán facilidades para realizar las debidas diligencias.

Además, ha sido establecida una oficina de servicios de registro inmobiliario en la Plaza Sambil, una oficina que tiene un sistema dual, que comparte la experiencia de los canales digitales con la plataforma de servicios presenciales o física.

Con esta nueva oficina, que es un hito a la modernización, se expanden los servicios ofrecidos en la institución con eficiencia. Cuenta con ventanillas de atención al usuario y ofrece una variedad de servicios tecnológicos de autoasistencia, que incluye tabletas y quiosco de pantallas interactivas.

“Con este nuevo modelo de oficina aumentamos la calidad y eficiencia en nuestros servicios y continuamos avanzando en la transformación del sector inmobiliario del país”, dijo Del Rosario.

En esta nueva oficina los usuarios podrán realizar recepción de solicitudes, entrega de productos de registro de títulos y de mensuras catastrales. También facilidad de programar citas a través del portal web de la institución, que permite a los usuarios gestionar tramites de manera ágil y eficiente.

“Lo que siempre procuramos es acercar más a los usuarios, no solamente a través de los canales digitales, sino llegar a toda la ciudadanía mediante la experiencia digital y presencial, afirmó.

Casos

400 Expedientes diario reciben.
A Registro Inmobiliario llegan anual 60 mil registros de mensura y 1,800 de títulos.

Entrevista, Ricardo Noboa

¿Qué hicieron para resguardar y proteger todos los registros inmobiliarios del país ?
El Registro Inmobiliario construyó un archivo central, para garantizar el almacenamiento y custodia de más de diez millones de documentos que contienen informaciones esenciales del sector inmobiliario, para evitar su deterioro, perdida o manejo inadecuado de los mismos.

Ricardo Noboa

¿Qué cantidad de documentos se tiene almacenados?
La bóveda, ubicada en el Parque Industrial de la Autopista Duarte, Santo Domigo Oeste, donde se almacena un total de diez millones de libros originales y registros complementarios que hasta a la fecha preserva la institución.

El pasado 31 mayo, se trasladaron todos esos documentos en esa nave, y se elimno la otra, quedando un solo almacen para mayor seguridad de los mismo.

La infraestructura, diseñada bajo la normas de construcción estructural norteamericana, con los lineamientos de resistencia por cualquier sismo y que cuenta con un control de humedad para disminuir posible daños a los referidos documentos.

La ley de archivo, obliga que registro inmobiliario resguarde la información de los registros de por vida, en consecuencia que todo los requerimientos para una conservación de esa documentación física, está contemplado en esa nueva nave o espacio.

El administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo Noboa, aseguro que todos los registros inmobiliarios a nivel nacional, están resguardado.

Lo importante que el patrimonio inmobiliario de la nacional, su resguardo y su soporte está ahí, custodiado con toda las garantías.

“Eso nos da tranquilidad de que el resguardo y soporte de cada pueblo, cada plano, cada contrato está ahí, el lugar del archivo”. Ese lugar, cumple con los requisitos y requerimiento establecido nacional e internacional.