SANTO DOMINGO.-El registro de los datos requeridos por la boleta censal se ha convertido en una seria dificultad para los empadronadores.
Aunque estos problemas fueron más notorios al inicio del X Censo Nacional de Población y Vivienda, aún persisten las dificultades. “Todo lo que me decía la persona no encontraba la manera de registrarlo y la verdad es que ya no sabía qué hacer”, dijo ayer una de las empadronadoras apostadas en los barrios próximos a la avenida San Martín al relatar un caso en particular.
Al ser emitido el cuarto boletín de la Oficina Nacional de Estadística, provincias como La Altagracia, Santo Domingo, San Cristóbal y Puerto Plata todavía no contaban con el 100% de sus tabletas funcionando.
Breve del interior
En el Distrito Municipal Magua en Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, la actividad censal pese a haber avanzado considerablemente, lucía parcialmente retenida.
Los accesos a localidades ancladas en zonas montañosas estaban anegados por las lluvias por lo que los empadronadores de la localidad decidieron esperar hasta el fin de semana.
Uno consultado reveló a EL DÍA que una vez concluyan con esa parte, las viviendas de la superficie serían completadas aunque a paso lento.
“No podemos reportar que terminamos aquí porque entonces nos mandan para Sabana de La Mar y realmente coger esa lucha no lo vale. Ya nosotros trabajamos aquí cosas que nunca iban a trabajar los del pueblo”, dijo uno de ellos.
Extranjeros
En dicha localidad, empadronar extranjeros no ha representado hasta el momento ninguna dificultad. “Nosotros les explicamos de qué se trata y como nosotros somos de aquí, ellos nos dan los datos sin problema hasta ahora. Por esa parte no ha habido problema todavía”.
Modo de trabajo
07 Las colectivas.
Se refiere a las pensiones, cuarteles militares, cárceles y asilos, serán censados en operativo especial.