Registran 72 casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico

La leptospirosis se expande en Puerto Rico tras Fiona con 72 casos

La leptospirosis se expande en Puerto Rico tras Fiona con 72 casos

Fotografía de un pez muerto mientras flota en agua acumulada en una calle tras el paso del huracán Fiona.

San Juan.- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico aumentó a 72 los casos sospechosos de leptospirosis en la isla, asociados a las inundaciones causadas por el huracán Fiona hace semana y media.

El titular del DS, Carlos Mellado, urgió a la ciudadanía, mediante un comunicados, a no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados. “Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consuman agua embotellada”, exhortó.

Además, recomendó a las personas que tienen una cortadura, a que utilice una curita (tirita) o vendaje a prueba de agua y no camine, nade, bañe, sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado.

Les invitamos a leer: Enfermedades modifican incidencia por las lluvias

Asimismo, pidió a la ciudadanía a que mantenga los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones e hígado y causar, meningitis, dificultad para respirar y sangrado.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan- fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

“Es necesario que busque asistencia médica inmediata y le indique al médico los síntomas que presenta y si ha estado en contacto con agua o materiales que pudieran estar infectados para una evaluación adecuada y tratamiento oportuno”, culminó Mellado.



EFE

Noticias Relacionadas