Enfermedades que modifican incidencia por las lluvias

Enfermedades modifican incidencia por las lluvias

Enfermedades modifican incidencia por  las lluvias

Agua estacanda y basura son las principales causantes de estas enfermedades. Elieser tapia

Santo Domingo.-El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alertó a la población ante el incremento de enfermedades que modifican su comportamiento durante la temporada ciclónica, producto de las inundaciones de las que son vulnerables un 60 % del territorio nacional.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública mantiene búsqueda activa de casos como leptospirosis, malaria, dengue y otros.

Además se presentan enfermedades gastrointestinales, que pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

En tanto, la médico emergencióloga del hospital Francisco Moscoso Puello, Carmen Portes, manifestó que no han tenido tantos febriles y que la incidencia no ha sobrepasado el flujo normal de ese centro. No obstante, en los últimos días recibieron un caso probable de dengue, del cual esperan resultados.

De su lado, la doctora Giselle Arias destacó que los síndromes febriles aumentan de agosto a octubre, pero explicó que en la temporada del año pasado y en esta se han presentado pocos casos.

“Después de las lluvias que tuvimos recientemente, los ratones salen, por lo que hay que orientar a la población al respecto, ya que hemos tenido varios casos de leptospirosis”, subrayó.

Los casos de leptospirosis ascendieron en la primera semana de agosto a un total de 132, con 16 defunciones.
Cabe destacar que estos fenómenos fueron notificados en un periodo anterior a la tormenta Fred y la depresión tropical Grace, las cuales ocasionaron lluvias prolongadas en el país

Arias recordó a la población que para prevenir la leptospirosis deben lavar los enlatados antes de ser utilizados y tapar bien los alimentos si los van a dejar fuera del refrigerador.

Las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue y la malaria, también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia estancada y por la necesidad de almacenar agua.

Hasta la semana pasada se había notificado unos 1,025 casos de dengue y 155 de malaria.
En las últimas cuatro semanas, ha habido un incremento de casos de dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda y febril de vías respiratorias bajas.

 

Otras afecciones

— Complicaciones
Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones, infección en la piel y el tétanos. De esta última se han notificado 26 casos, con nueve decesos hasta la primera semana agosto.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas