Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el programa Con Base

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el programa Con Base

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el programa Con Base

SANTO DOMINGO. – Con la participación activa y motivada de los seis Distritos Educativos de la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), se desarrolló sin contratiempos el Proceso de Rendición de cuentas sobre los Resultados del Programa Con Base, aplicado en el primer ciclo del Nivel Primario.

Esta iniciativa, implementada por el MINERD, se basa en lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen competencias matemáticas y de lengua española a temprana edad en los tres primeros grados del Nivel Primario, a través de una metodología basa en competencias, y determinar si los estudiantes están aprendiendo a leer y escribir en sus primeros años de escolaridad.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, explicó que siguen cumpliendo con lo misional del Sistema Educativo Dominicano, que es que nuestros estudiantes aprendan.

Al tiempo que dijo que en el evento socializaron las problemáticas que inciden en el buen desempeño y aplicación del programa que limitan el seguimiento continuo y sistemático al quehacer áulico, mediante el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la iniciativa y su correcta aplicación por parte de los docentes, en donde se deben desarrollar competencias de comprensión, comunicación, resolución de problemas matemáticos, lectura y escritura de los estudiantes del primer ciclo del Nivel Primario.

También mencionó que se busca que los estudiantes adquieran una sólida formación en lectoescritura y matemáticas al inicio de su vida escolar, que les dará las herramientas necesarias para tener una trayectoria educativa exitosa.

“Esta rendición de cuentas se realizó con la misión de generar espacios de análisis a los avances y efectividad del programa, y análisis de las problemáticas que desvirtúan la maduración de la iniciativa y el gran impacto que debe obtener, y posibles soluciones que están basadas en las discusiones distritales y regional con los actores  responsables de dar seguimiento», afirmó el funcionario educativo.

En ese sentido, Rafael Amador, expresó que se trata de la priorización de las problemáticas que inciden en la correcta aplicación del programa, lo que afecta buen desempeño, monitoreo, seguimiento y control de los aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo de primario, y la correcta aplicación del programa con sus posibles propuestas de mejora.

Finalmente, reconoció el gran esfuerzo que realizan los maestros y técnicos del primer ciclo del Nivel Primario, por todo el esfuerzo aplicado en el desarrollo de este estupendo proyecto.

Resultados y Logros

Dentro de los resultados en la rendición de cuentas resaltaron la formación continua en Lengua Española y Matemáticas de los diferentes actores, con más de 1,810 docentes y 287 coordinadores pedagógicos formados.

Se añaden 56,297 estudiantes impactados en el Programa Con Base, 1,632 secciones de Primer Ciclo, 4 Técnicos Regionales y 28 Técnicos Distritales que fueron certificados en Lengua Española y Matemáticas.



El Día

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