Domingo, 16 de junio, 2019 | 4:48 am

Regalar 1,249 millones al PLD, PRM y PRD



La Junta Central Electoral no tiene el derecho ni la facultad de disponer del dinero de los contribuyentes para regalárselo a los partidos políticos, ignorando lo que expresamente dispone la Ley de Partidos Políticos.

El artículo 47 de la de por sí cuestionada Ley de Partidos Políticos establece que las primarias abiertas y simultáneas deben ser costeadas con los fondos para el financiamiento de los partidos. Solo si eso no alcanzara, se podría aceptar considerar otras fuentes.

La ley manda a la Junta a coordinar con los partidos cómo se gastarán los fondos para organizar las primarias, pero no la autoriza a exonerarlos del pago.

Si la celebración de las primarias costarán 1,449 millones de pesos, ese dinero tiene que salir de los recursos que reciben los cinco partidos que se acogerán a este método. La Junta pretende regalarles 1,249 millones al PLD, PRM y el PRD y una “viruta” a Alianza País.

En total, esos tres partidos “mayoritarios” estarían recibiendo 903 millones que contempla la Ley de Financiación más los 1,249 millones, lo que llegaría a 2,151 millones de pesos.

La misma Junta Central Electoral se encargó de explicarle al país cuáles gastos son únicos por cada proceso, como son los relativos a las boletas, las urnas, el material gastable, dietas para los miembros de los colegios electorales, dietas para la seguridad y transporte de los materiales de votación, entre otros.

Esos partidos tienen la obligación legal de pagar su invento, y la Junta, reiteramos, no tiene la potestad de exonerarlos y cargárselo al Presupuesto de la nación que financian todos los contribuyentes.

La Junta, aunque quizás no lo perciba así, se está jugando su prestigio y credibilidad, pues en el futuro, hasta los que hoy se benefician, sabrán que si se pudo “acotejar la ley” para eso, mañana podrá hacerse lo propio para otra cosa y serán los primeros en denunciarlo.