Refugiados afganos piden ante el papa que no se olvide

Refugiados afganos piden ante el papa que no se olvide Afganistán

Refugiados afganos piden ante el papa que no se olvide Afganistán

El papa Francisco recibe su tercera dosis vacuna contra el Covid-19.

Ciudad del Vaticano.- El papa escuchó hoy en Asís, la ciudad de San Francisco en el centro de Italia, a refugiados afganos que fueron evacuados por el Ejercito italiano tras la llegada de los talibanes y que pidieron al mundo que no se olvide Afganistán.

Francisco viajó hoy a Asís para encontrar a cerca de 500 desfavorecidos llegados de toda Europa y también a algunos refugiados que viven en la región de Umbria. “Me llamo Farzaneh y soy de Afganistán, nacida y criada en una tierra que seguro que conocéis muy bien por su dolorosa historia.

Nací en la insegura provincia de Ghazni y crecí en un ambiente patriarcal y misógino que bloqueó mis sueños y aspiraciones, lo que jugó una parte importante en mi vida”, relató una estudiante afgana que pudo entrar en uno de los vuelos del Ejercito italiano.

Quizás te interese leer: El papa llama a Europa a revitalizar su vocación solidaria con los migrantes

Y aunque dijo que se encuentra en Italia físicamente, afirmó que con su pensamiento está “con las chicas de la residencia de la Universidad de Kabul que en estos días no pueden ir a la universidad, ni elegir por ellas mismas, ni ir comprar el pan o divertirse».

Explicó que su vida corría peligro por ser mujer y además chií y se mostró muy preocupada por el resto de sus familiares que quedaron allí. “Espero y deseo que el mundo adopte un enfoque global para resolver este problema y no deje al pueblo afgano solo”, pidió.

También habló ante el papa Abdul, un anciano afgano que llegó a Italia con su esposa, Salima. “Estamos muy contentos de estar en Italia y agradecemos al gobierno italiano que nos haya salvado.

Aquí, en Foligno, estamos bien y damos las gracias a Cáritas que nos ayude con los documentos, la casa y todo lo que necesitamos”, afirmó. Pero mostró su preocupación por algunos de sus hijos que tuvieron que dejar en el país y un hijo refugiado en Turquía.

“Nos gustaría que nos ayudaran a salvarlos también. Nosotros somos una familia que ha trabajado con el ejército italiano y estamos muy preocupados por ellos”, añadió. Italia consiguió traer de Afganistán tras la llegada de los talibanes a cerca 5.000 afganos que se encontraban en peligro.

Recientemente el Gobierno italiano ha firmado un acuerdo para que unos 1.200 refugiados afganos en países limítrofes puedan venir al país gracias a corredores humanitarios con la colaboración de asociaciones religiosas y humanitarias.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas