Reforzar la frontera

Reforzar la frontera

Reforzar la frontera

Ante la inestabilidad política que se vive en Haití, las autoridades dominicanas no han tenido otro camino que reforzar la seguridad y la vigilancia en toda la franja fronteriza, principalmente cuando se han suscitado enfrentamientos violentos en el vecino país en demanda de la renuncia del presidente Michel Martelly.

Hace varios días que el primer ministro haitiano Laurent Lamothe tuvo que abandonar el cargo por las presiones provenientes de sectores adversos al gobierno de Martelly.

Cerca de dos mil militares han tenido que ser enviados al lado dominicano en toda la frontera para prevenir cualquier incidente que pueda alterar la tranquilidad de quienes permanecen en la zona fronteriza con Haití.

Sin embargo…

Persisten denuncias de que grupos de haitianos logran penetrar con total facilidad hacia el lado de República Dominicana, muchas veces -o casi siempre- apoyados por “mafias” que manejan el negocio ilegal por la frontera.

No es nuevo ni lo será nunca, que por la frontera no sólo logran penetrar indocumentados, sino también drogas, armas ilegales y otras mercancías sin el pago de impuestos.

La visita de funcionarios

Se ha informado que la visita del canciller Andrés Navarro; del ministro de Defensa, mayor general Manuel Delgado Muñoz, y del director de Migración, José Ricardo Taveras, forma parte de otra visión que dará el Gobierno al tema de la frontera a partir de enero, cuando se comenzará a aplicar una estrategia de política exterior.

De ahí que el propio canciller ha planteado que el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende jugar un rol más estelar en la definición de la política migratoria del Estado.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS