Reformistas negociaron con el gobierno y dieron la espalda a la oposición

Reformistas negociaron con el gobierno y dieron la espalda a la oposición

Reformistas negociaron con el gobierno y dieron la espalda a la oposición

SANTO DOMINGO.-El gobierno logró su objetivo de una quinta prórroga del estado de emergencia gracias a que un sector del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) traicionó al resto de la oposición y votó a favor de la resolución.

De no haber contado con el voto de algunos reformistas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no habría podido aprobar la solicitud del Poder Ejecutivo, ya que no cuenta con los votos suficientes.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Moderno, Frente Amplio y Fuerza del Pueblo, así como los del PRSC habían rechazado públicamente su rechazo a que se extendiera por 17 días más el estado de emergencia, alegando que no era necesario y además que el PLD estaba aprovechando la situación para hacer campaña solo.

Todo parecía indicar que este viernes la pieza correría igual suerte que el miércoles pasado cuando fue rechazada por la mayoría de los diputados, dado que la oposición se mantuvo unida.

Las cosas cambiaron tras una negociación secreta entre el PLD y diputados del PRSC que cambiaron su voto a cambio  de que se aprobara que los cotizantes puedan retirar el 30% de sus ahorros actualmente en manos de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este proyecto fue aprobado en primera lectura.

La acusación

Los diputados de la Fuerza del Pueblo responsabilizaron hoy a los legisladores reformistas de la aprobación del Estado de emergencia en la Cámara Baja.

Acusaron a los reformistas de venderse al Gobierno y traicionar la línea que tenían acordada para no votar a favor de la solicitud del Poder Ejecutivo para prorrogar el periodo de excepción.

Meran dijo que el vocero de los reformistas, Máximo Castro Silverio, votó por la pieza de extensión junto a Pedro Botello, también legislador del partido rojo.

La confesión de Botello

El diputado Pedro Botello (PRSC-La Romana)  admitió  que negoció con el Gobierno del presidente Danilo Medina para aprobar la extensión del estado de emergencia por 17 días, pero dijo que fue una decisión partidaria.

“El PRSC tenía que buscar un aliado… negociamos con el Gobierno: 30% de las AFP y extensión del plazo de emergencia nacional”, dijo Pedro Botello a su salida de la Cámara de Diputados.

“El único que discutía por el 30% era yo. Hicimos lo correcto, lo que teníamos que hacer. Negociamos en nombre de 4.3 millones de dominicanos”, dijo Botello.

El diputado reformista  dijo que él se la ha jugado en los últimos días junto con el Partido Revolucionario Moderno y con la Fuerza del Pueblo, y que no ha visto respaldo de los legisladores perremeístas.

Tres diputados reformistas votaron en contra del proyecto de agenda de este viernes, lo que le permitió a los oficialistas hacer quórum y pasar el proyecto con 93 votos a favor.

Los legisladores opositores habían acordado  abstenerse de votar y así anular las intenciones de aprobación que tenían los legisladores del PLD.

“Yo de parte mía hice lo que tenía que hacer. Los 100 millones (que había denunciado el Gobierno ofrecía para pasar la emergencia nacional) no fueron necesarios hoy porque el Gobierno tenía los votos”, dijo.

Según Botello, los diputados reformistas actuaron por mandato del presidente del partido, Federico Antún Batlle. “No votamos pero sí le hicimos el quórum”, dijo el diputado reformista.



Noticias Relacionadas