SANTO DOMINGO.-Las discusiones en torno a la reforma constitucional continúan desarrollándose centradas en la reducción de la cantidad de diputados.
Si bien es cierto que la comisión bicameral encargada para su estudio ha estado realizando encuentros como el de ayer, en el que se reunió con juristas, tras bastidores el tema al que más atención le prestan los legisladores es a la citada reducción y han procedido, a realizar varias contrapropuestas.
Una de ellas, es concretar una reducción de 20 diputados. La cantidad de los nacionales sería elevada a 8 mientras que las restantes 17 plazas serían eliminadas de las provincias con circunscripciones.
Como forma de calmar las preocupaciones, la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno insiste en realizar encuentros con los legisladores de ambas cámaras.
Otras reformas
Pero no es la modificación a la Constitución el único tema pendiente. Ayer el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, refirió que igualmente el Congreso debe lidiar con la reforma fiscal, la reforma a la ley de seguridad social y la reforma laboral acordada con el sector sindical y empresarial.
Si bien estos temas son estructurales, también tienen una dimensión política y podrían afectar la percepción del oficialismo entre la ciudadanía.
La oposición podría aprovechar estas cuestiones desde sus respectivas perspectivas para influir en la opinión pública.
Por ejemplo, ayer el aspirante a la secretaría general del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, pidió a la población oponerse a los aprestos de la reforma fiscal, asegurando que con la misma se pretend e quebrar a pequeños empresarios.
Leyes a modificar
— Ley DNI
Las reformas a leyes de vital importancia constituyen parte de la marca que procura dejar el presidente Abinader. Queda pendiente la modificación a la Ley del DNI, considerada inconstitucional.