Martes, 17 de septiembre, 2019 | 4:14 pm

“Reforma tributaria con consenso y sin populismo”

Amplia. Magín Díaz afirma no puede haber reforma al Código sin incluir a todos los sectores. Cambio. Afirma estar abierto al diálogo sobre ampliación plazo para régimen simplificado.

Magín Díaz durante su ponencia.  fuente externa
Magín Díaz durante su ponencia. fuente externa


SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) abogó ayer por un consenso, sin populismo político y corporativo, por la actualización profunda del Código Tributario, ante su regazamiento frente a la economía y la sociedad, partiendo de que tiene 25 años de vigencia.

Al participar como orador del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, el director del organismo, Magín Díaz, resaltó el apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina para las transformaciones basadas en el principio de la transparencia.

También ponderó los aportes de la cooperación técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Centro de Asistencia Técnica del FMI, el PUND, el BID, el Servicio de Impuestos Internos de Chile y la Agencia de Cooperación de Japón, entre otros.

“A la fecha hemos ejecutado gastos por más de RD$17,000 millones si ningún tipo de controversia; y hemos llevado a cabo más de 300 procesos de licitaciones públicas y comparaciones de precios para procesos de compras de bienes, servicios y contrataciones de obras”, dijo.

El titular de la DGII explicó las transformaciones logradas en capital humano a través de la capacitación y las promociones, infraestructura física con 40 oficinas remodeladas, gestión de grandes contribuyentes, fiscalización, investigación de fraudes y delitos tributarios, tecnología, así como control interno para propiciar un comportamiento ético y transparente.

Dijo que esos cambios han sido objeto de una reforma “robusta y trascendente” en los últimos tres años centrada en el apoyo al cumplimiento voluntario, el incremento del control tributario, la promoción del desarrollo institucional y el fortalecimiento de la base tecnológica con una inversión de US$15.0 millones.

Diálogo

Magín manifestó que la entidad continúa abierta al diálogo sobre el reglamento del Régimen Simplificado de Tributación.

Explicó que esas conversaciones deben producirse dentro de un plazo de 60 a 90 días para incluir a sectores que estaban excluidos hasta el momento.

“La modificación del Código Tributario debe realizarse bajo consenso y sin populismo político y corporativo”, agregó.

Demandó de la cooperación de los empresarios y sus colaboradores para que “todos los contribuyentes operen bajo las mismas reglas, sin importar la nacionalidad de su capital, las relaciones sociales ni personales, el status económicos ni las vinculaciones políticas”. Dijo que se busca hacer valer el complejo sistema fiscal.

Habla el Conep

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, dijo que el país tiene un código tributario que es sumamente complejo y que Díaz tiene toda la razón al plantear su reestructuración mediante el consenso.

Petición

— Legislación
El presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, abogó para que el Congreso Nacional apruebe en la presente legislatura las leyes de Aduanas y de Notarios Públicos.