Nuevo uniforme posee cinturón multipropósito y capacidad para portar hasta 10 accesorios. fuente externa
Santo Domingo.-A tres años de su inicio, el proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional ha empezado a tomar forma con la puesta en marcha de la segunda ola de reformas que involucra la modernización educativa y el cambio de imagen con nuevos uniformes, patrullas y lema.
El Gobierno informó que a partir de 2025 los agentes utilizaran un nuevo uniforme, cuya “versión 0” fue presentada el pasado lunes.
El nuevo diseño incluirá un código QR con los datos generales del miembro policial, como el nombre, rango, dotación a la pertenece, además de su tipología sanguínea, lo que facilitará su identificación.
Dicho proceso contempla, además, el desarrollo humano que trae consigo un sistema de carrera policial que premia el mérito, reconoce los derechos y promueve el crecimiento, buscando dejar atrás el tráfico de influencias o ventas de rangos y especialismos.
También el aumento de las capacidades tecnológicas con la incorporación de plataformas como el Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), Reconocimiento de Placas en Movimiento (RPM) y Aplicación de Registro y Control de detenidos para uso de los organismos internos de control, prevención e investigación (ARCO).
De igual forma se incorporó la plataforma de seguimiento y monitoreo del crimen Tadeo, que permite la interoperabilidad con 33 instituciones gubernamentales.
En el último año, la Policía realizó unas 68,384,221 consultas de personas, vehículos y armas con el sistema de depuración biométrica, lo que ha permitido 8,769 órdenes de arresto.
Inversión
Dicho proceso contará con una inversión de RD$52,170.2 millones durante los próximos cuatro años.
Se recuerda que en enero de 2021 el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 729-21, constituyó el fideicomiso público de administración, fuente de pago y garantía para la transformación de la Policía Nacional, que tendrá por objeto la gestión, captación, administración y operación de los recursos que fueren aportados para dicho proceso.
La medida es uno de los aspectos más notables de la reforma policial, ya que le quitó la facultad de manejar grandes recursos económicos de forma discrecional a la Dirección General de esa institución. Aunque esto no significa que las malas prácticas hayan desaparecido, pero ahora son más limitadas.
El plan incluye la incorporación de 20 mil nuevos policías en los próximos cuatro años, la construcción de 116 nuevos destacamentos, la adquisición de 792 vehículos y 1,248 motocicletas para mejorar la capacidad de respuesta.
Además, se integrarán 32 drones y 4 helicópteros para coordinar la vigilancia aérea con las patrullas en tierra.
Se informó que a la fecha hay 4,132 policías en las escuelas, de los cuales 1,027 se graduarán el 7 de noviembre y 3,105 el 4 de diciembre.
En marzo de este año, el presidente Abinader modificó el artículo 79 del Decreto 20-22 que creó el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, para ampliar el tope de edad que permite ingresar a la institución del orden a personas desde 18 hasta los 30 años de edad.
Reforma
— Ejes
La Reforma de la Policía está fundamentada en la modernización educativa, la modernización operativa centrada en el modelo de servicio policial y la modernización administrativa y financiera.