Reforma fiscal amerita una revisión de las exenciones a empresas y ONG

Necesidad. El Ministro Economía expresó que la sociedad quiere reforma del fisco pero antes se debe firmar el pacto eléctrico. Plan. Trabajan para favorecer el desarrollo económico ciudadano.

830
El ministro de Economía expresó que aun no se sabe si el censo de 2020 será realizado. Indicó logística aun no está elaborada. Elieser tapia

SANTO DOMINGO.-La firma del pacto fiscal es una gran necesidad de la sociedad dominicana que el país tiene que abordar, para ponerse de acuerdo en qué quiere y cómo lo va hacer, afirmó Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, quien enfatizó que esas deben ser las primeras preguntas que se deben definir antes de inicial esa discusión.

Señaló que en esa reforma se amerita revisar el sistema de exenciones, para determinar a quiénes se les van a otorgar y cuáles son las exigencias que el Estado les hará a las empresas y organizaciones beneficiarias.

El funcionario puso como ejemplo que en otras naciones se les está exigiendo, en el caso de las exenciones a las zonas francas, que inviertan en el desarrollo de productores locales o en las comunidades.

Además, consideró importante incluir en las discusiones del pacto fiscal, políticas dirigidas a grupos etarios, ya que existen áreas que se tienen que dar privilegio, como los adultos mayores y la primera infancia.

Así mismo, expresó que la pieza debe generar igualdad de oportunidades en todo el territorio.

“Las oportunidades tienden a concentrarse en las zonas urbanas, por eso en el pacto fiscal tenemos que ver cuál es el rol de la política fiscal en cuanto a lo territorial, y qué se va a delegar en los municipios, para hacer una inversión más equitativa, manifestó Jiménez durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en el que participó junto a Noel Bou, director de Gabinete; Celeste Silie, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Producción de las Asociaciones sin Fines de Lucro; Juan Manuel Sontag, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social ,y Jaime Ariel Pérez, director ejecutivo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social.

Otros retos económicos

El ministro de Economía expresó que para el país poder hacer sostenible el crecimiento económico y llevar mayores niveles de calidad de vida a la ciudadanía se debe avanzar en la planificación.

“En la etapa de desarrollo en que se encuentra República Dominicana no será tan fácil seguir creciendo y mejorar los indicadores sociales si no se fortalece la planificación, ya que los recursos son más escasos, los territorio son cada vez más utilizados, las actividades económicas y el cambio climático plantean grandes retos”, destacó Juan Ariel Jiménez.

Agregó que a eso se le agrega la necesidad de fortalecer la institucionalidad.
En cuanto a los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manifestó que el país tiene pendiente algunos, como la igualdad de género y medio ambiente, sin embargo muestra avances en educación y salud.

Al se cuestionado sobre al crecimiento económico, expresó que esperan que este año cierre en 5%, y resaltó que dependerá de las políticas públicas que se desarrollen, y de que en el futuro se vuelva a tener una tasa de crecimiento mayor al cinco por ciento.

Oportunidades

El funcionario destacó que han diseñado un plan de gestión abierto, cercano, colaborativo, transformador, para involucrar a la población en proyectos para que sea partícipe del desarrollo económico que ha tenido el país y se pueda lograr una mejor planificación.

Destacó que desde el Ministerio de Economía han privilegiado las investigaciones relacionadas a la pobreza, seguridad social, y el análisis fiscal.

En cuanto a su experiencia en la investigación social, dijo que desde el Ministerio de la Presidencia estudió la reforma de la Seguridad Social, la cual está en el Congreso y que a través de esta se va a promover la afiliación de más de 150 mil personas y codependientes, con lo cual se le estarán dando las posibilidades de ser incluido en el seguro de salud, el de riesgo laboral y fondos de pensiones.

Detalló que la deuda por retraso en la Seguridad Social de empresas e instituciones públicas alcanza los RD$290 mil millones, de los cuales más del 93% son por recargos.

Esa normativa plantea eliminar los recargos y las moras, no el capital, porque no es una “amnistía”, argumentó Jiménez, al explicar que eso es para poder poner al “día” a las empresas e instituciones y beneficar a los trabajadores.

Además, la reforma plantea establece medidas fuertes cómo bloquear el número de comprobante fiscal a empresas que se retrasen en el pago de la seguridad social.

“En el país hay que mejorar la tasa de los beneficios, hay que mejorar el porcentaje del último sueldo con el cual serán pensionadas las personas. Reveló que están explorando las posibilidades innovadoras que se usan en otras naciones.

ONG transparentes

Celeste Silié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Producción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, sostuvo que esa dependencia ha capacitado a 3,000 organizaciones para que sean transparentes con los fondos que reciben del Estado.

Señaló que más de mil organizaciones reciben RD$2 mil millones y deben rendir cuentas sobre sus gastos.

-- publicidad --