Reforma eliminaría límite visas de residencia EE. UU.

Reforma eliminaría límite visas de residencia EE. UU.

Reforma eliminaría límite visas de residencia EE. UU.

La Cámara de Representantes estadounidense se prepara para aprobar una reforma migratoria que terminaría con el cupo de visados de inmigrante por países para ciertas categorías.

El sistema actual permite aprobar cupos por país equivalentes al 7% del número total de visas de residencia disponibles por año bajo el criterio de reunificación familiar.

Cada país tiene una cantidad limitada por año y la misma depende del número de personas que solicitan y la lista de espera.

Mientras mayor cantidad de solicitudes de residencia tenga el país de origen del solicitante, mayor es el tiempo de espera.

Esta iniciativa apuesta por eliminar el límite de visas por país, pero solo para las visas de trabajo y no para las de reunificación familiar. El fin de todo esto es que obtengan visados de inmigrante una mayor cantidad de personas con altos estándares y habilidades profesionales.

Para tener una referencia de las cifras que estamos hablando, a finales del año 2017 había una lista de espera de casi cuatro millones de personas para los visados de reunificación familiar.

De este número, 1.3 millones eran mexicanos, 330,000 filipinos, 280,000 hindúes, 250.000 vietnamitas, 200,000 chinos y 175,000 dominicanos.

En mayo de 2018, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) tenía a 395,025 personas en lista de espera para visado de trabajo, de las que 306,601 eran de la India y 67,031 eran de China. El resto eran minoritarios.

La propuesta, introducida por el senador Mike Lee el pasado 7 de febrero, puede ser encontrada en la página del Congreso estadounidense y ha sido respaldada por grandes empresas como Google, que se benefician del talento de trabajadores extranjeros, en su mayoría de India y China.



Avatar

Patricia Polanco

Noticias Relacionadas