Reforma educativa socializada

Ivelise Prats de Pérez, Ligia Amada Melo y Milagros Ortiz Bosch tienen en su historial el haber tenido una participación activa en el diseño y ejecución del primer “Plan Decenal de Educación”, el cual representó una verdadera revolución del sistema educativo dominicano.

Entre otras cosas, el éxito de ese Plan estuvo en la integración de todos los sectores de la vida nacional.

Melanio Paredes y parte de su equipo de asesores actuales también participaron de ese proceso y ellos mismos pueden dar testimonio de los beneficios de la socialización de las discusiones previas al Plan Decenal y los éxitos cosechados por el empoderamiento de la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto tiene mucho sentido el señalamiento de estas tres ex secretarias de Educación de que las reformas educativas deben estar precedida de un “gran debate”.

Todos en el país estamos conscientes de que nuestro sistema educativo requiere una reforma profunda.

Pero no se trata de copiar modelos que se usaron en otros países, sino de aprovechar las experiencias de otros, procesadas por técnicos dominicanos que las adapten a nuestras realidades y necesidades para luego socializarlas con todo el país.

Esa dinámica no se ha cumplido en el experimento que parió un “texto integrado”, con el que al decir de muchos se elimina la sistematización de la enseñanza de la Lengua Española para incorporarla como parte de las otras materias.

La reforma educativa es demasiado seria como para hacerla de espaldas al país.