De acuerdo al esquema que prepara el nuevo Gobierno sobre eliminar instituciones y excluir al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, necesariamente habrá que modificar la Constitución. Y por hacer esta afirmación, el designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, no ha dicho nada malo.
Lo prudente e imprudente sería, de acuerdo al debate generado, el momento en que podría materializarse una discusión en el Congreso Nacional para convocar la Asamblea y así iniciar el proceso.
Por tanto, las críticas sobre poner la iniciativa en debate cuando las nuevas autoridades desconocen lo que recibirán a partir del 16 de agosto y cómo habrán de enfrentar las dos crisis conocidas: la sanitaria y la del Covid-19. Por tal motivo hay sectores que simpatizan con la reforma de la Constitución, pero hay otros que alegan a la total prudencia y que el presidente electo Luis Abinader y su gabinete se enfoquen en estabilizar la situación económica y de salud.
¿Borrón y cuenta nueva?
Conjuntamente con quién sería el nuevo procurador general de la República, hay morbo en la población sobre lo que se haría desde el Gobierno para que no haya el llamado “borrón y cuenta nueva”. Hay gente que quiere cabezas por el suelo, cuando lo correcto sería que las nuevas autoridades recauden posibles pruebas que tengan validez para actuar de acuerdo al marco jurídico. Es decir, que tampoco sería prudente una cacería de brujas en el inicio del Gobierno.