Reforma constitucional pasaría sin referendo

Reforma constitucional pasaría sin referendo

Reforma constitucional pasaría sin referendo

Catrain considera no se necesita referendo para reforma.

SANTO DOMINGO.- A juzgar por la posición del presidente de la comisión bicameral que está a cargo del proyecto de reforma constitucional, no queda del todo claro si será necesaria la realización de un referendo para aprobar las modificaciones.

El senador Pedro Catrain declaró ayer que respeta la posición de juristas que entienden que debe realizarse la consulta aprobatoria, pero indicó que no la comparte.

“En un encuentro en Venecia, que reunió a expertos constitucionalistas de todo el mundo, se determinó que no es necesario un referendo cuando no se viola un derecho fundamental y lo que quiere Luis Abinader es que un presidente no pueda mantenerse más allá de ocho años y eso no afecta el derecho a ser elegido, por lo tanto no se requiere un referendo”.

Si bien Catrain hizo la salvedad de que habló en términos personales, su posición parece coincidir en la práctica con las ejecutorias del Congreso controlado mayoritariamente por oficialistas, debido a que no se ha avanzado en el conocimiento y aprobación de una ley de referendo.

Sobre los otros particulares, Catrain reconoció que el punto más espinoso de la reforma ha sido la reducción de los diputados, pero indicó que en los restantes temas, existe actualmente un consenso en lo relativo con la unificación de las elecciones.

“La sociedad está agotada de los procesos; tenemos falta de legitimidad, abstención de votos, tanto para los diputados y senadores como para las elecciones municipales.

Ese tiempo tan inmediato de tres meses entre procesos también puede llevar a situaciones complejas cuando no se resuelven a tiempo todas las discrepancias que se susciten en el primer proceso”, dijo el legislador a cargo de los trabajos de la reforma.