Reforma al sector eléctrico buscará reducir costo operativo de EDES - El Día Nacionales

Reforma al sector eléctrico buscará reducir costo operativo de EDES

Reforma al sector eléctrico buscará reducir costo operativo de EDES

Antonio Almonte habló en el programa McKinney.

SANTO DOMINGO.-La reforma al sector eléctrico favorece la fiscalización, control y eliminación de gerencias que lo único que hacían era obstaculizar el objetivo de alcanzar menores niveles de pérdidas en el sistema eléctrico, afirmó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Considera que eso permitirá producir confianza entre los ciudadanos y los generadores. “De esta manera el Gobierno de Luis Abinader está dando respuesta a deudas pendientes del Estado con el país desde hace varios años”, manifestó el funcionario.

Recordó que por muchos años, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (EDEE) estaba obstaculizando la función de la Superintendencia de Electricidad de ejecutar sus funciones de regulador y que Energía y Minas cumpliera su papel de planificador en representación del Estado.

Senabri Silvestre, José Monegro, José Alfredo Corripio, Antonio Almonte y Dilenni Bonilla.

Al particular en el Coloquios de EL DÍA, detalló que con esta reorganización, en lugar de un consejo de administración para cada distribuidora, será sólo uno para las tres empresas.

Así, el Gobierno busca tener mayor control y mejor alineación en cuanto a los gastos de operación de las EDES, explicó, al detallar que de esta forma se transformarán las pérdidas en ahorros.

En cuanto a las proyecciones, dijo que pretenden bajar los gastos operativos de las EDES a un 10% en el 2024, ya que en la actualidad representan un 23% de los ingresos.

Detalló que eso se logrará a mediano plazo. En los dos próximos años reducirá a 15%, luego a 12% y 10% al final del período de Gobierno en 2024.

“Los gastos de las empresas distribuidoras estaban absolutamente fuera de control, ya que en América Latina el promedio de gastos de las empresas relativamente eficientes es de un 10%, mientras que lo óptimo en países desarrollados es entre 7 y 8%”, manifestó el funcionario, quien cuenta con una maestría en física nuclear .

Puso como ejemplo que sólo la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este presenta pérdidas de hasta 50 millones y aun así se pone a construir un edificio con un presupuesto exorbitante.

Función del consejo
Tras la reestructuración del sistema eléctrico, los contratos y compromisos de la CDEEE serán traspasados a las entidades correspondientes para garantizar que los compromisos de esas entidades vayan a las empresas correspondientes, respectando los derechos adquiridos y la ley, puntualizó el también exdirector del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al recordar que ese proceso se tomará varios meses.

“La misma será trabajada por una comisión especial integrada por el ministro de Hacienda, el ministro de Energía y Minas, y un gabinete técnico de juristas que se encargará de llevar ese proceso”, explicó

El funcionario, un veterano en materia energética, ya que fue director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el 2004, defendió la eliminación de la CDEEE por decreto, al señalar que fue mediante este instrumento que fue creada al inicio, que tampoco logró personalidad jurídica.

Energía renovable
El funcionario también adelantó que dentro de los planes del Gobierno están establecer las condiciones para atraer inversiones en energía renovable para lo que se hace necesario fortalecer las redes de transmisión.

“En la medida que tengamos mejores redes de transmisión, los inversionistas en energía renovable invertirán en el país, manifestó Almonte, al señalar que en los próximos meses harán una propuesta de actualización de la Ley de Incentivo de Energía Renovable.

Movilidad eléctrica
Otra acción en materia energética que aplicará el Gobierno será una estrategia nacional de movilidad eléctrica en los próximos días, adelantó el funcionario a EL DÍA
Señaló que con el solo hecho de que el presidente Luis Abinader usara un vehículo eléctrico en la toma de posesión es un mensaje simbólico de que esto será parte de las políticas de innovación en el sector eléctrico y de transporte en el país.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas