Miércoles, 21 de agosto, 2019 | 4:25 am

Refinería descarta gas que emana en Villa Tapia sea natural y comercial

Evaluación. Recurso no es comercial, según estudio de la entidad. Esperanza. Se dejará el pozo abierto para saber origen.

El metano  puede constituir hasta el 97% del gas natural junto  a otros gases.
El metano puede constituir hasta el 97% del gas natural junto a otros gases.


SANTO DOMINGO.-La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidonsa) descartó ayer que el gas que se emana en Villa Tapia sea natural.

De acuerdo al presidente de esa entidad, Félix (Felucho) Jiménez, los análisis de la muestra indican que ese gas no es comercial, sino de origen biogénico.

“El mismo está compuesto por más del 50% de metano, dióxido de carbono y otros gases”, explicó el funcionario a EL DÍA.

En tanto el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria entregará los resultados de la muestra del gas la próxima semana.

Bolívar Rodríguez, encargado del Departamento de Energía Renovable de esa entidad, señaló que aun los resultados den negativo a gas natural, ese biogas puede dejar grandes beneficios por su potencial energético.

Rodríguez detalló que ese material puede ser utilizado para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, caldera (calefacción) u otros sistemas de combustión debidamente adaptados.

Otras pruebas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió mantener abierto el pozo que emana el recurso por un tiempo, a fin de evaluar si persiste la presión para determinar si es de origen biogénico o termogénico, de ser este último realizarán estudios adicionales para determinar la calidad de la roca generadora del hidrocarburo.

El Ministerio de Medio Ambiente monitoreará la calidad del aire en el área y mantendrá las medidas de seguridad de prohibición de actividad industrial en un kilómetro.

Monitoreo

— Inspección
El Director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez; del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz, y Luis Torres, del viceministerio de Hidrocarburos, visitaron la zona ayer.