Miembros de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional destacaron logros del último año. josé de león
Santo Domingo.-El rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Francisco Guzmán Badía, advirtió que todo el que se resista al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la Policía Nacional, automáticamente la misma reforma lo dejará fuera.
“Todo el que se resista automáticamente la reforma lo dejará fuera de este proyecto que se está llevando a cabo”, expresó el alto oficial, al ser cuestionado si se han presentado resistencia entre los miembros de la uniformada al proceso.
En ese orden, la directora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía, Mu-Kien Sang Ben, aseguró que desde el principio se sintió la resistencia, donde los miembros de la uniformada expresaron inquietudes y fueron críticos con la misma institución.
Guzmán Badía aseguró que el proceso de reestructuración del sistema educativo está cambiando esa institución a través de un modelo educativo basado en competencias y programas acordes a los nuevos tiempos.
“La Policía ha cambiado porque estamos formando nuestros policías, no solamente a los nuevos, sino los que tienen varios años porque es una capacitación continua”, dijo.
Agregó que en la actualidad unos 750 agentes de la Policía permanecen en las aulas capacitándose en diferentes aéreas, adicional a los uniformados que también se forman a través de acuerdos internacionales y el Plan Triangular con Colombia y Estados Unidos.
Resaltó que generales y coroneles concluyeron ayer su participación en el taller “Liderazgo en la Transformación Policial” que se desarrolló a través del IPES.
Nuevo modelo
Mu-Kien Sang Ben anunció que la Policía Nacional contará a partir de agosto con los cursos complementarios de formación basado en competencias, que busca un nuevo perfil de los rasos de la Policía Nacional.
Explicó que el plan general de trabajo a desarrollar estipula cinco años y un año para implementar ese nuevo modelo, al asegurar que la educación es un proceso que tiene resultados parciales y procesuales.
“Ustedes quieren resultados inmediatos, la reforma educativa en honduras tiene 10 años, nosotros tenemos un año, y los primeros meses del primer año fue poniéndonos de acuerdo en cómo íbamos a trabajar. Se han hecho cosas pero falta muchísimo, explicó”, Sang Ben.
Agregó que la meta del nuevo proceso de formación es formar unos 6 mil miembros de la Policía por año.
Precisó que se ha desarrollado un programa piloto para medir la eficiencia de los programas educativos de los cursos complementarios destinado a a formación de los agentes policiales con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en temas y contenidos temáticos como los derechos humanos, ética y corrupción, desempeño de la autoridad, cultura de paz, manejo de conflictos y convivencia democrática.
Acuerdo
También se firmó un acuerdo con 13 universidades pertenecientes a la Asociación Dominicana de Universidades (ADRU) para la formación a través de 120 profesores en cursos complementarios a nivel nacional, mediante los cuales se han certificado 1,110 agentes.
De su lado, el presidente del Comité Académico Miguel Escala calificó como un logro integrar las tres principales escuelas de formación de la Policía para lograr un solo perfil de egreso con 10 competencias generales para todos los aspirantes que van desde mantener el orden público actuando apegado a la Constitución y convivencia pacífica, actuaciones apegadas a los derechos humanos y respeto a la dignidad, manejo y uso correcto de la fuerza y dominio de la ira.
Explicó que el nuevo perfil contempla que el aspirante a pertenecer a la Policía sea bachiller, pero al mismo tiempo el cumplimiento de las pruebas sicológicas que se le aplicarán, además de un perfil de condición física.
Dicho programa de formación contempla además 6 meses de capacitación y entretenimiento, más los 6 meses de pasantía en campo, lo que suma 1 año de preparación para salir a las calles.
Llama a ciudadanos ayudar al Policía
Reacción. El vicerrector académico del Instituto Policial de Educación (IPES), coronel Cecilio Delgado Agramonte, pidió a la población ayudar a los miembros de la Policía Nacional realizar un trabajo más óptimo y efectivo.
“Ustedes cuentan con nosotros. Nosotros como uniformados queremos que ustedes nos ayuden a ser mejores policías. Eso es algo que nosotros debemos llevar a la conciencia”, expresó al ser cuestionado sobre el optimismo de la población a cerca del proceso de transformación que vive la uniformada.
El coronel Delgado Agramonte manifestó que cuando un agente de la Policía actúe de forma incorrecta, la misma institución cuenta con los mecanismos de control y herramientas para sancionarlos.