Reelección: TIC, Internet y redes sociales en la comunicación política electoral

Reelección: TIC, Internet y redes sociales en la comunicación política electoral

Reelección: TIC, Internet y redes sociales en la comunicación política electoral

Este jueves la exvicepresidenta de la República Dominicana y miembro de la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, inscribió la precandidatura presidencial del presidente Luis Abinader Corona ante la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM.

Dicha acción transcurre luego de que el pasado fin de semana el presidente Abinader anunciara vía las redes sociales que buscará la reelección presidencial del 2024. Muchos esperaban un discurso tradicional, como los que otros presidentes en su momento han utilizado para transmitir a la población la decisión de reelegirse por un nuevo mandato.

Aunque no es la primera vez que el presidente Abinader nos sorprende otorgando importancia a las redes sociales para transmitir mensajes de interés a la Nación, recordamos que como presidente electo se estrenó anunciando las principales designaciones de su gabinete de gobierno a través de la red social Twitter, marcando así un nuevo estilo en la comunicación de gobierno en el país.

Como vemos, desde el campo de la comunicación política, un aspecto interesante de resaltar del anuncio del interés de reelegirse del presidente Abinader, recae en los canales de comunicación que ha utilizado para transmitir el mensaje esperado por gran parte de la población, pues como ya mencionamos, optó por elegir las redes sociales, por lo que con esta acción el presidente de los dominicanos se mantiene a la vanguardia en materia de la comunicación digital multinivel y multicanal.

En ese sentido, aprovechamos la ocasión para resaltar algunos puntos claves de una de nuestras publicaciones científicas vinculadas al uso de las TIC, Internet y redes sociales durante la campaña electoral exterior, la misma fue publicada en el año 2018 en la revista Icono 14, 16(2) 1-26, en ella reflexionábamos sobre lo siguiente:

La aplicación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet y las redes sociales durante las campañas electorales, cada día ofrecen más posibilidades desde el uso estratégico de la comunicación política, gracias a las ventajas que ofrecen tanto a los políticos como a los ciudadanos, por lo que definitivamente podríamos decir que han transformado todo el ecosistema mediático, político y social, de manera que están jugando un papel importante en la comunicación política dentro de las campañas electorales. Aunque a pesar de las ventajas que ofrecen muchos políticos se mantienen rezagados en cuanto a su uso.

Ahora bien, un ejemplo clásico del uso de Internet y las TIC en los procesos de campañas electorales, fue la campaña presidencial del 2008 de Barack Obama en Estados Unidos, quien logró conectar con los votantes gracias al buen uso de las TIC. Algo semejante, se volvió a repetir en la campaña presidencial del 2012 con la reelección, por lo que podemos decir que la comunicación política del presidente Obama ha marcado un antes y un después desde la línea de la comunicación digital del siglo XXI.

Con el uso de las redes sociales en las campañas políticas, cada vez más los candidatos hacen un uso inteligente y estratégico de las principales redes sociales durante las campañas electorales, dichas herramientas les permiten un contacto cercano con el público y un mayor nivel de interacción, pueden interactuar sobre diferentes temas desde las distintas redes sociales, donde el votante deja de ser un ente pasivo, en el que además de recibir la información electoral, la comparte y produce también su propio contenido.

Por otra parte, podemos decir que una de las principales ventajas del uso de las TIC, Internet y las redes sociales durante las campañas electorales, se centra en la facilidad que otorgan para segmentar mejor a los votantes, de manera que el mensaje estratégico pueda llegar a grupos de públicos específicos, además, el nivel de expansión del mensaje puede ser mayor.

En conclusión, haciendo un análisis de la decisión del presidente de anunciar su repostulación vía las redes sociales, podemos decir que el mensaje obtuvo gran aceptación por parte de la población, lo que hizo que se convirtiera en tendencia con diversos hashtags, además obtuvo una gran cobertura, tanto a nivel nacional como internacional.



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