Reducto red de “Toño Leña” continúa operando

Reducto red de “Toño Leña” continúa operando

Reducto red de “Toño Leña” continúa operando

La droga, dinero, armas y otras evidencias ocupadas por la DNCD. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Reductos de la red de narcotráfico que encabezaba Ramón Antonio del Rosario Puente, “Toño Leña”, permanecen operando en la zona Este y una muestra de ello fueron los quince paquetes de cocaína ocupados ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una finca de su propiedad ubicada en el municipio Ramón Santana, en la provincia de San Pedro de Macorís.

Durante el allanamiento, en el que fueron apresados dos hombres, las autoridades se incautaron encaletados, en un vehículo tipo Vanette marca Hyundai, modelo H-1, color blanco, los 15 paquetes de cocaína debajo de los asientos delanteros, con un peso de 14.42 kilogramos.

Además, un fusil Multi, modelo AR-15, S/N GAR 000186, un cargador con treinta cápsulas calibre 5.56, un chaleco antibalas, US$7,720.00, un teléfono satelital, celulares, dos radios de comunicación, dos chalecos salvavidas y una motocicleta.

En el operativo fueron apresados Gregorio Guerrero y Chichí Benítez Morla, quienes custodiaban la droga que sería enviada a Puerto Rico.

Según informes de inteligencia, se trata de una red que se dedica a traficar indeterminadas cantidades de drogas entre República Dominicana y la vecina isla, por lo que se activa la localización de otros individuos vinculados a la estructura.
“Las investigaciones han arrojado que la finca donde se realizó el allanamiento era utilizada para almacenar drogas y supuestamente es propiedad de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien guarda prisión en los Estados Unidos por narcotráfico”, señaló la agencia antinarcóticos.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación al caso, mientras los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Historial
En abril de 2021, del Rosario Puente (Toño Leña) fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico por segunda ocasión, tras permanecer casi tres años detenido en Colombia.

En su primera extradición por narcotráfico a Estados Unidos, Toño Leña llegó a un acuerdo de delación con las autoridades de ese país por sus vínculos con la red dirigida por David Figueroa Agosto.

Toño Leña, quien fue repatriado en 2015, luego de cumplir condena de cinco años en Puerto Rico, fue detenido en Colombia en mayo de 2018. En el año 2019, Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Toño Leña, fue liberado bajo fianza por un tribunal de Estados Unidos.

Narcotráfico

— Extraditado
La primera extradición por narcotráfico de Toño Leña se produjo en diciembre de 2011 luego de un largo proceso judicial en el que intentó que la sala penal de la Suprema Corte de Justicia no concediera su extradición.



Noticias Relacionadas