Reducir las emisiones de carbono es garantizar mejor vida en el planeta

Reducir las emisiones de carbono es garantizar mejor vida en el planeta

Ese fenómeno es lo que provoca el aumento del nivel del mar, inundaciones abruptas y deshielos.

SANTO DOMINGO.-Los gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el cambio climático a través del dióxido de carbono que genera el transporte, la industria, los desechos sólidos, agricultura y la cibercultura, que van a parar a la atmósfera, se devuelven a través de las luces infrarrojas del sol acumulando calor en la tierra que eleva la temperatura media mundial.

Ese fenómeno es lo que provoca el aumento del nivel del mar, inundaciones abruptas, deshielos y las pérdidas de las reservas de agua y biodiversidad que pueden traducirse en propagación de virus, igual induce a las migraciones.

Al conmemorarse hoy, el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono o de la Acción Contra el Cambio Climático, Edgar Abinader, encargado interino del Departamento de Cambio Climático, y Kenia Féliz, encargada del Departamento de Monitoreo del GEI del Ministerio de Medio Ambiente, ponen de manifiesto la necesidad de crear conciencia y asumir modelos que contribuyan a contrarrestar esa tendencia.

“Como ciudadanos podemos reducir las emisiones aplicando las tres Rs, reducir el consumo hasta lo imprescindible, reutilizando al máximo para aprovechar la vida útil de los productos y reciclando para optimizar los materiales de bienes eliminados”, detalló Edgar Abinader.

Otro método es desplazarse de forma sostenible, si es posible en transporte colectivos, usar bicicletas o caminar, ya que para nadie es un secreto que el transporte y su consumo de energía es otro de los grandes emisores de dióxido de carbono, refirió Abinader, tras especificar la importancia de apoyar la eficiencia energética.

Tanto él como Kenia Féliz coinciden en la importancia de preservar los sumideros de carbono como los bosques y los océanos, además evitar la deforestación para que esos gases no pasen a la atmósfera.

La conmemoración de esta fecha, según ambos expertos, fue designada por la Organización de las Naciones Unidas como un día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado del planeta con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre los impactos del cambio climático.

“También busca impulsar políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tal como hacer inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovable, cambio a combustibles más limpios, mejores procesos de combustión y modificaciones en las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

Las actividades antropogénicas, o causadas por el hombre, provocan la alteración del clima, y según el Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático, el clima se está volviendo más extremo, producto del uso de combustible fósiles (petróleo-gas licuado de petróleo).

Emisiones

— Inequidad
Aunque el país apenas produce 0.06 por ciento de emisiones a nivel mundial, Kenia Féliz afirma que como Estado isleño es de los territorios más propensos a sufrir los efectos del cambio climático.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas