Santo Domingo.– Con la reducción de 25 puntos básicos de la tasa de política monetaria, la economía dominicana entra en un proceso de transición hacia una política expansiva, lo que mantiene en expectativa a sectores vinculados a la banca de que dicha medida se acompañe de otras medidas complementarias de liquidez.
Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), saludó la reciente medida del Banco Central de reducir en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria y entienden que dicha medida crea el escenario para que a futuro, con las condiciones de tener una inflación controlada, se de espacio para que más adelante puedan aplicar otras medidas que acompañen e intensifiquen la efectividad de esa reducción de tasas con otras acciones complementarias de liquidez.
Según Ruiz, este ajuste es parte de un proceso que, a través del canal de transmisión, se reflejará en las tasas pasivas y activas de la banca.
Dijo que se espera que, para octubre, las tasas pasivas comiencen a ajustarse gradualmente.
De su lado, Mercedes Canalda, presidenta del Banco Adopem y vocera de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, coincidió con Ruiz sobre la importancia de dicha decisión.
“El Banco Central ha tomado esta medida para dinamizar la economía. Explicó que aunque sus efectos no se vean de inmediato, es una medida oportuna porque generará un dinamismo hacia el cierre del año, especialmente entre octubre y diciembre.
Destacó que septiembre fue un buen momento para ajustar las tasas, permitiendo a la banca ofrecer condiciones más competitivas a los clientes.
Resaltó que 2024 ha sido un año de crecimiento estable para el sector bancario, con grandes retos relacionados con la digitalización, supervisión, gobierno corporativo y atención al usuario.
«Eso nos obliga a estar actualizados y enfocados en Basilea III», puntualizó, proyectando un cierre de año positivo, gracias a una mejor comunicación con las autoridades monetarias.
Las ejecutivas hablaron durante en el marco del X Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, donde el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expuso los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector financiero dominicano, con especial enfoque en la gobernanza corporativa.
Apuntó que las informaciones más recientes de los bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, pueden constatarse los resultados de una adecuada gestión y un marco de gobierno moderno y ajustado a las mejores prácticas vigentes.
Albizu detalló que al mes de julio de 2024, los bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito mostraban un crecimiento interanual de sus activos de 16.5 %, con una morosidad de 1.9 % y cobertura para créditos vencidos de 137.6 %.
Proceso
— Iniciativa
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., anunció nuevas iniciativas para fortalecer el gobierno corporativo, como la capacitación y la publicación de informes sobre mejores prácticas.