Reducción de los feminicidios
La Procuraduría General de la República ha informado que en lo que va del año los feminicidios se han reducido en un 32 por ciento con relación al mismo período del año anterior. En tanto que las denuncias de amenazas contra la vida de la mujer se han duplicado.
Dicho de otra manera: mientras más rauda sea la mujer en denunciar ante las autoridades las amenazas de las que es víctima, se reducen las posibilidades de un desenlace fatal.
Pero también hay otra lectura oculta. Las autoridades y la población han asumido otra actitud frente al problema de la violencia de género. Cada día se reduce la creencia de que en pleito de marido y mujer que nadie se meta.
Como sociedad debemos celebrar que en ese aspecto avanzamos, pero no llegar a conformarnos.
La violencia de género constituye, quizás, el factor más visible de un mal mayor: la violencia intrafamiliar, en la cual también se han logrado avances.
Talvez sea tiempo de incorporar con mayor amplitud educar al hombre para manejar adecuadamente los conflictos personales.
También debe preocupar la incapacidad de muchos hombres de hacerle frente a una separación sentimental, a un fracaso económico o a las infidelidades de la pareja.
Esa parte se puede trabajar simultáneamente con las que hasta ahora se han estado tratando.
Los éxitos relativos, como la reducción de los feminicidios y el aumento de las denuncias, no son suficientes para cantar victoria, pero sí una demostración de que la sociedad puede eliminar sus males.