Redes sociales en el epicentro de la campaña en busca de la presidencia

Redes sociales en el epicentro de la campaña en busca de la presidencia

Redes sociales en  el epicentro de la campaña en busca de la presidencia

Santo Domingo.- Diversas tácticas, estrategias y creatividad se han visto en las redes sociales de los principales candidatos que se postulan a la presidencia. Estos han logrado alcanzar nuevos seguidores, en algunos casos, mientras que otros lo han perdido.

El torneo electoral entró a la recta final y dentro de este ambiente político EL DÍA, junto a dos expertos, analizó por segunda vez, las cuentas de los candidatos presidenciales: Luis Abinader, Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas, Fulgencio Severino, Carlos Peña, María Teresa Cabrera, Virginia Antares y Roque Espaillat.

Para esto se tomaron en consideración el Facebook, Instagram, X (anteriormente conocido como Twitter), TikTok y YouTube.
Pavel de Camps Vargas, consultor de medios sociales, al analizar los datos tomados hasta el 10 de mayo del presente año, observa que en el actual panorama digital, cada candidato ha empleado tácticas únicas.

Diferentes a la que se realizaron el 26 de diciembre de 2023, cuando se hizo el primer análisis.

Solidez y fenómeno

Explica que el actual presidente y candidato por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, destaca con el mayor alcance en múltiples plataformas, lo que denota una sólida estrategia.

En tanto que Roque Espaillat, el candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática, emerge como un fenómeno en ascenso en TikTok y YouTube, señalando la importancia de apelar a diferentes grupos demográficos, destaca el consultor. “Para optimizar sus campañas, los candidatos diversificaron sus contenidos de acuerdo a las tendencias específicas de cada plataforma. El impacto en redes sociales es fundamental para influir en la opinión pública y movilizar el voto, por lo que una estrategia efectiva podría definir el resultado de las próximas elecciones”, explica el consultor.

Pavel de Camps Vargas asegura que las redes sociales se han convertido en el epicentro de la campaña política en el país.
“Luis Abinader y Leonel Fernández se destacan por su dominio en múltiples plataformas, mientras que candidatos como Roque Espaillat y Carlos Peña encuentran su nicho en contenido audiovisual.

Abel Martínez debe reevaluar su enfoque en Twitter, y María Teresa Cabrera debe trabajar en la diversificación de su estrategia para revertir la pérdida de seguidores”, dijo.

FB, Instagram y X

En cuanto al Facebook, Luis Abinader experimentó un crecimiento sostenido de 6,000 seguidores, lo que indica, para de Camps Vargas, muestra su consistencia y popularidad.

“Su presencia se ha afianzado, demostrando que su estrategia de contenido conecta con su audiencia”, añade.

En tanto que el doctor Fulgencio Severino, del Partido Patria Para Todos, de manera sorpresiva tuvo un aumento del 11,400 %, pasando de 56 a 6,500 seguidores. El especialista atribuye a que su enfoque podría estar ganando adeptos con mensajes efectivos.

En el Instagram, el mandatario encabeza la lista con un crecimiento de 115,326 seguidores. Su uso efectivo de imágenes y videos puede estar impulsando su interacción.

En el caso Leonel Fernández, logró un crecimiento significativo de 79,531 seguidores, “mantiene relevancia con una estrategia visual atractiva que resuena con los jóvenes”.

Y en una tercera posición, la ocupa Roque Espaillat, quien incrementa su base de seguidores en un 185 %, lo que resalta una campaña innovadora.

X, TikTok y Youtube

En ese caso, el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, perdió 107,519 seguidores, “este descenso puede reflejar una revisión de su estrategia para reconectar con el electorado digital”.

En el caso de TikTok, el candidato Espaillat la encabeza con un aumento de 50,400 seguidores. Su contenido probablemente está orientado a capturar una audiencia más joven.

Virginia Antares, de Opción Democrática, refuerza su presencia con un crecimiento de 16,900, posicionándose como una voz relevante.

Análisis específico

La doctora Esmerarda Montero Vargas, para su análisis, tomó específicamente la cuenta de Instagram de los tres principales candidatos y al hacer su observación a las estrategias de contenido, expuso que la de Leonel Fernández ha sido llevar a la red una típica campaña offline pero narrada en línea, cuyo discurso simbólico es la representación de multitudes alrededor de la figura del líder, con una apuesta visual muy estructurada, al punto de que podría ganar calidez de ser un poco más orgánica y arriesgada.

La estratega dijo que Abel Martínez, aunque este también se presenta con tintes del líder mesiánico con un discurso que lo sitúa como una marca personal con arquetipo de héroe, este contenido se siente más orgánico.

Luis Abinader es quien presentan la campaña con la estructura más típica y conservadora al estilo de los mejores tiempos de los afiches y las vallas, pero en versión digital.

Lea también: Las diversas fórmulas para la determinación de candidatos que serán elegidos el domingo

En campaña se logró nuevas formas de proselitismo y se olvidaron otras



Noticias Relacionadas