Red Mesh Wifi es la solución para cubrir grandes espacios

Red Mesh Wifi es la solución para cubrir grandes espacios

Red Mesh Wifi es la solución para cubrir grandes espacios

Una red Mesh no debe de confundirse ni compararse con los repetidores disponibles para extender la señal de internet.

Se podría decir que el principal problema en el hogar o lugar de trabajo que tienen los usuarios de un “router wi-fi” de internet es la cobertura, especialmente en los espacios grandes.

Un router inalámbrico o wi-fi ha sido siempre la solución para conectar dispositivos que carecen de la conexión “ethernet” o LAN, como los celulares, las tabletas y la mayoría de los televisores inteligentes o «Smart TV«.

Y es que prácticamente es una obligación tener una buena cobertura y velocidad en estos tiempos que el vídeo “streaming” ha sustituido a los “blu-rays” y a los DVD. Compañías como Spotify, Apple Music y Tidal, entre muchas otras, han sustituido el CD, y hasta el súper audio CD (SACD), el formato considerado con más información musical.

Rápida y estable
Esto es si mencionamos el ocio y el entretenimiento, pero a la hora de hablar de conexiones remotas para la nueva normalidad en el trabajo de muchos, la virtualidad o el «teletrabajo» desde el hogar, este tipo de conexión rápida y estable es imprescindible.

Y aunque las mejoras en los routers wi-fi han sido notorias en cuanto a la seguridad, el control y la configuración para los usuarios, principalmente el control de los padres para con los hijos y el monitoreo y control de sitios de internet a los que se accesan, así como configuraciones de horarios y permisos para poder conectarse.

La configuración de estos dispositivos, hoy se hace más fácil para el usuario promedio, que ya no tiene que buscar ayuda de un profesional para su instalación e implementar las políticas deseadas en un router determinado.

A pesar de todos estos avances, aún está el tema de la cobertura, pues muy poco se ha hecho debido a la limitación de transmitir la señal a grandes distancias, y que esta llegue para poder conectar diferentes dispositivos al mismo tiempo, como computadoras, smartphones, tabletas, consolas de juego, así como la más grande variedad de dispositivos para streaming de audiovídeos que existen, que casi todos transmiten contenido de alta resolución.

Domótica
Si a todo lo anterior le agregamos el avance y crecimiento de la domótica, que promete ser la solución a la automatización inteligente de los hogares y que permite que los usuarios tengan, entre muchas ventajas, grandes ahorros de energía al controlar y eficientizar prácticamente todos los dispositivos, como electrodomésticos y equipos del hogar, incluyendo neveras, aires acondicionados, lavadoras, luces, sistemas de seguridad, y equipos de audio y vídeo, entre otros.

Buenas noticias
La buena noticia es que desde hace un tiempo llegaron, desde el mundo profesional, las redes WiFi Mesh, que son ya una realidad en el hogar y en los negocios, solucionando el gran problema de la cobertura, y de la conexión sin pérdida de velocidad, al mismo tiempo, de todos los dispositivos y equipos que necesitan una conexión a internet.
Y es que una red Mesh no debe de confundirse ni compararse con los repetidores disponibles para extender la señal de internet, porque existen grandes diferencias.

Generalidades
Al igual que una configuración tradicional de un router y un repetidor, los sistemas WiFi Mesh suelen ser dos o más routers ubicados en forma estratégica, y extienden la señal de su wifi a partes de su hogar que están demasiado lejos de su router principal y que de otra forma no sería posible cubrir.

Aparte de la cobertura, la principal ventaja de una red Mesh es la sostenibilidad en la velocidad de internet contratada, lo que quiere decir que prácticamente cada rincón cubierto por una red Mesh tiene la misma velocidad, a diferencia de un router con un repetidor, cuya velocidad se reduce a la mitad y puede reducirse aún más cuando hay varios dispositivos conectados al mismo tiempo.

Esta red también dispone de unos “sensores inteligentes” que en todo momento escanean y detectan los dispositivos que se hayan a su alrededor.
Otra de las ventajas de una red Mesh es que la conexión e instalación puede ser hecha por cualquier usuario, pues su configuración es muy sencilla, tanto que desde que se conecta está listo para usarse.

Una mejor conexión para equipos de la casa
Movilidad. Otra de las ventajas de una red Mesh es que monitorea los equipos conectados y desde que un usuario se traslada de un lugar a otro, la red cambia y lo conecta al router más cercano para así mantener la máxima velocidad de conexión para el equipo que se mueve.

A todo esto se le agrega que esta red cuenta con un software que puede controlar la velocidad por áreas o por dispositivos individuales, más un control de padres para que estos puedan supervisar y limitar los accesos de los usuarios menores de edad, así como horarios para usar el internet.

Las configuraciones de estos equipos vienen con tanta cantidad de routers cómo se necesite, por lo que en un espacio o vivienda pequeña dos routers serían suficiente, y obviamente la cantidad de routers aumentará de acuerdo a lo grande o extensa que sea el área que haya que cubrir.

Amazon tiene una gran variedad de ofertas de diferentes marcas y diferentes precios, entre ellas están las de Google, Eero 6 de Amazon, TP-Link y Netgear, entre otras.

Localmente la telefónica Claro está ofreciendo este tipo de red con tres routers para conectar, y tenemos conocimiento que ya la telefónica Altice está probando algunos sistemas para ofrecerlo a sus usuarios.

Una red wifi Mesh es por tanto la más fiable y accesible solución para cubrir grandes espacios con una conexión rápida y estable.

 

*Por José Vinicio Grau

josegrau@gmail.com

@grau.j

 



El Día

Periódico independiente.