Red “El Abusador” usaba billetes falsos - El Día

Red “El Abusador” usaba billetes falsos

Red “El Abusador” usaba billetes falsos

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito aún no fija audiencia.

SANTO DOMINGO.-La estructura criminal de lavado de activos proveniente del narcotráfico que dirigía Cesar Emilio Peralta “Cesar el Abusador” también se dedicaba al tráfico de “billetes falsos” permitiendo su cambio en el sistema financiero sin generar pérdidas en el negocio ilícito.

Así consta en el expediente del Ministerio Público, que establece que el dueño del “Zapatazo” Edward Patricio Montero Cabral, se encargaba de esa operación y con los billetes falsos compraba los pasajes aéreos de vuelos de primera clase hacia Panamá y los Estados Unidos (Florida y Nueva York), donde la red vendía y distribuía la droga proveniente de Panamá.

Con ese dinero, obtenido de la venta de la sustancia controladas, contrataba periódicamente quipos de personas para viajar a la República Dominicana a traer altas sumas de dinero producto del narcotráfico.

En el documento se explica que el imputado Montero Cabral planificaba la operación del trasiego del dinero que venía desde los Estado Unidos hacia la República Dominicana, obtenido de la venta y distribución de la droga.

Montero Cabral se convirtió en uno de los hombres de confianza del César Emilio Peralta “César El Abusador”, quien se encuentra en Colombia a la espera que ser extraditado a los Estados Unidos para responder por las imputados de trafico de drogas a esa nación.
El imputado además realizaba depósitos de US$9,900, por debajo del umbral de la ley, para evitar sospecha de las autoridades.

Montero Cabral también se encargaba, dentro de la banda, de ocultar, transferir y distraer el dinero obtenido de la actividad ilícita, utilizando como pantalla las empresas de su familia y estatus social para darle apariencia de licitud.

Esto, debido al flujo de efectivo que se maneja en ciertas actividades mediante la compra y venta de inmuebles de lujo, constitución de compañías, tienda por departamento y de utilería con el objetivo de dar legitimidad al dinero producto del narcotráfico y otras infracciones graves como el trafico de “billetes falsos”.

Otros implicados a red
Johanny Paniagua Peña como miembro de la estructura criminal que ocultaba al también imputado Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), teniendo conocimiento de que era buscado por las autoridades por implicación en la red.

Mientras, que los imputados Melchor Antonio Alcántara Damiron, Genri Daniel Santana Badía, Reynaldo Alberto Hernández Canela, Jhohan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangelina Castellano Miranda y Ramón Reinaldo Molina, sindicados de ser testaferros de la organización al prestar nombre para la adquisición de bienes muebles e inmuebles de lujo propiedad de la pareja del jefe de la estructura.

En la red, además, está vinculada la pareja del líder “César el Abusador” entre otras personas.

Procedimiento

—1— Operativo
En agosto 2019 la Procuraduría allana y apresa a miembros de la red.
—2— Extraditan
Cinco de los principales cabecillas de la banda fueron extraditados a los Estados Unidos.
—3— Exjugadores
Están implicados en el caso los expelotero Octavio Dotel y el amateur Baltazar Mesa.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas