
Santo Domingo.- Los implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Metal Blanco, en Barahona, utilizaban la empresa Recicladora de Plástico Compra y Venta de Metales del Sur como fachada para encubrir sus operaciones ilícitas y mover grandes sumas de dinero en el sistema financiero.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, los miembros de la estructura criminal movilizaron más de RD$1,221 millones y US$96,665.41 producto del tráfico de drogas que operaba en Barahona y se distribuía hacia otras provincias.
A través de un acuerdo con el órgano acusador, los jueces del Tribunal Colegiado de Barahona condenaron a los implicados que admitieron los hechos, y ordenaron el decomiso de 48 bienes, entre muebles e inmuebles, así como los fondos de sus cuentas bancarias.
Los magistrados también dispusieron la disolución de la empresa fachada y el decomiso de sus activos a favor del Estado. Solo por esa vía, la red llegó a movilizar RD$35.8 millones en ingresos dentro del sistema financiero.
El tribunal, integrado por los jueces Wanda Deñó Suero, Celina Novas Jiménez y Luis Eugenio Pérez Volquez, homologó el acuerdo firmado entre los procesados y el Ministerio Público.
Condenas impuestas
8 años de prisión: Yohan Moisés Ferreras Báez, Danny Daniel Decena y José Augusto Romero.
Arresto domiciliario: Ruth Esther Matos, bajo la misma condena.
5 años de prisión suspendida: Cristell Cuevas y Máximo Leonardo Rodríguez Pineda, con condiciones como no cometer delitos, abstenerse de frecuentar centros de expendio de bebidas alcohólicas, no usar armas ni redes sociales, residir en un domicilio fijo y aprender un oficio.
El incumplimiento de estas condiciones conllevaría la revocación de la suspensión y el cumplimiento íntegro de la condena.
Otros integrantes de la red, Walquides Arquímedes Pérez Santana y Yuly Esther Pineda Matos, se encuentran en proceso de firmar acuerdos similares con el Ministerio Público.
En total, la estructura criminal movió RD$1,221,436,064.41 y US$96,665.41 en el sistema financiero nacional.
El grupo fue arrestado en flagrante delito durante un operativo realizado el 10 de julio de 2023, en el que se incautaron 245 paquetes de cocaína clorhidratada.