Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y dos procuradoras fiscales adjuntas adscritas al Departamento de Violencia de Genero fueron recusadas para que se abstengan de seguir las investigaciones de los procesos seguidos al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, por falta de objetividad e imparcialidad en el proceso.
El abogado de la compañera sentimental de David Ortiz, Fary Almanzar Fernández, Jorge Lora Castillo, solicita que sea designado un procurador fiscal o de la Corte de Apelación o un adjunto para que prosiga las investigaciones y sumarias de los procesos abiertos en contra del expelotero de Grandes Ligas.
La recusación abarca a las fiscales adjuntas licenciadas Yadira Rosario y Yuderki Utate, procuradoras fiscales adjuntas adscritas al Departamento de Violencia de Género, ubicado en la avenida Bolívar.
Se produce debido a que la fiscal titular del Distrito Nacional está vinculada sentimentalmente a un procurador adjunto, cancelado, quien habría sido identificado como la persona que estableció y coordinó las diligencias y acciones que dieron con el archivo de la querella por violencia de género, por parte de la Fiscalía, que fue recurrida por ante el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional y está apoderado el Quinto Juzgado de la Instrucción.
Fue notificada a la procuradora general de la República, doctora Miriam German Brito; al procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y el Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República.
La Fiscalía del Distrito Nacional archivó “de manera definitiva” la querella que se había depositado contra el ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, por alegada agresión verbal y violencia psicológica contra la señora Fary Almanzar Fernández, quien puso la querella y es madre de un hijo del ex pelotero.
La Fiscalía tomó la decisión “por haberse comprobado que dicho señor no cometió los ilícitos que se le imputan”.
Esa decisión fue recurrida por ante el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, aún el proceso está pendiente en esa etapa.
“Procedemos a presentar formal Recusación contra la Magistrada Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, licenciada Rosalba Ramos, así como a la licenciada Yadira Rosario y Yuderki Utata, adscritas al Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, y Violencia de Genero respectivamente, en virtud de las aplicaciones contenidas en los artículos 90, 78, 79 del Código Procesal Penal, y 82 de la ley 133-11 Orgánica del Ministerio Publico”.
El abogado sostiene que en fecha 21 de mayo del 2020, la señora Fary Almanzar Fernández, interpuso formal denuncia por violencia de género en su perjuicio, realizada de manera vehemente y constante por el nombrado David Américo Ortiz Arias, lo que dio lugar a que, luego de realizadas las experticias psicológicas de lugar, fuera dictada una orden de protección provisional en favor de Almanzar Fernández, lo cual fue ratificado por el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, dándose inicio a lo que supondríamos era la investigación de los hechos que dieron lugar al indicada denuncia, fundamentados esencialmente en violencia verbal, psicológica y amenazas constantes.
Dijo que fue entregado a requerimientos de la Procuraduría Fiscal de Violencia de Género el aparato celular propiedad de Almanzar Fernández, donde se encontraban dichos mensajes, y textos amenazadores.
Indicó que de esa denuncia resultó un empeoramiento de la situación de la exponente, ya que, la propia Procuraduría Fiscal de violencia de género, y la Procuraduría General de la República, se dieron a la tarea inexplicable, insólita e ilegal, de extorsionar y chantajear a la exponente, para que produjese el retiro de la denuncia, y entregara el inmueble que ocupa de manera pública y continua a nombrado David Américo Ortiz Arias.
Manifestó que el 15 del mes de junio de este año las 10:00 de la mañana, Fary Almanzar Fernández, fue citada de manera telefónica ante el Departamento de prevención de violencia de genero de la procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, que entendíamos que para realizar labores de investigación de la denuncia presentada en el mes de mayo del 2020, resultando que, para sorpresa de la exponente y sus abogados constituidos, se trataba de una emboscada, realizada por la directora de dicho departamento, pretendiendo sin posibilidad legal alguna que entregara el inmueble que ocupa a titulo público, continuo y pacífico, y que cancelara los servicios públicos a su nombre en dicho apartamento.
“Esta ilegalidad y extorsión fiscal, dio lugar a que, en fecha 16 del mes de junio del año 2020, presentáramos formal denuncia ante el magistrado Procurador General de la República, y la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, de la cual no hemos recibido ningún tipo de respuesta o realización de diligencia de investigación alguna”.
Precisó que posteriormente, desde la misma Procuraduría General de la República, en fecha 25 del mes de junio del año 2020, fue citada la señora Fary Almanzar Fernández, para que compareciera a las 10:00 de la mañana.
Dijo que esa vez, no solo se trató de una emboscada, sino de un entramado mezquino, dañino, y de una urdimbre tenebrosa, donde cinco Procuradoras Generales y Fiscales adjuntos, encabezadas por Olga Dina, y un representante del Conani, amenazaron expresamente a la señora Fary Almanzar Fernández, de «institucionalizar» a su hijo, David Andrés Ortiz Almanzar, si no procedía a suscribir un acuerdo que se encontraba ya hecho e impreso en dicha Procuraduría.